Revacunación de parotiditis para atajar nuevos brotes

11/05/2007

image_pdfimage_print

Las parotiditis reaparecen con fuerza en el centro y en el norte de España. En lo que va de año, esta enfermedad casi olvidada, ha infectado a más de dos mil niños y jóvenes de Madrid, La Rioja, Navarra y el País Vasco.

En estas cinco CCAA la infección ha experimentado un repunte que está obligando a revacunar a jóvenes nacidos entre 1986 y 1988 con 20, 21 y 22 años, así como a niños nacidos de 1996 a 1998, que hoy tienen 9, 10 y 11 años. En Navarra es el mayor brote de parotiditis desde que se empezó a inmunizar a los niños con la triple vírica.

Esta vacuna protege en un pinchazo de la rubéola y el sarampión además de la parotiditis. Para explicar este repunte se ofrecen varios argumentos. Por un lado, la llegada de población emigrante sin inmunizar a la que se suma un grupo minoritario de españoles que voluntariamente ha decidido no vacunar a sus hijos de las enfermedades infantiles más típicas.

Pero, sobre todo, porque las vacunas no tienen una eficacia del cien por cien y el virus vuelve a circular por Europa. En las comunidades donde se han producido los brotes se utilizaron en los años 90 vacunas fabricadas con la cepa Rubini, una cepa menos efectiva que las empleadas en la composición actual.

También se contagian los inmunizados a los que les tocó la vacuna más eficaz. «Si la Rubini posee una eficacia del 70%, otras alcanzan el 85%, lo que significa que siempre habrá posibilidad de contagio», afirmó Aurelio Barricarte, de Salud Pública de Navarra.

[ más información ]

image_pdfimage_print

Subir al menú