Revacunación en paciente trasplantado en progenitores hematopoyéticos

23/06/2015

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Revacunación en paciente trasplantado en progenitores hematopoyéticos.

Pregunta

Paciente de 59 años diagnosticado de linfoma Hodgkin tratado con quimioterapia y TPH autólogo en 2014. Posteriormente ha recibido vacuna antigripal y 3 dosis de vacuna antineumocócica conjugada 13V, sin reacciones adversas reseñables.

Tras la administración simultánea de 1 dosis de dTpa y 1 dosis de vacuna frente Hib conjugada con TT, refiere debilidad progresiva de miembros inferiores. A los 5 días presenta cuadro neurovegetativo con automatismos en hemicuerpo derecho y pérdida de conciencia (mirada fija y arreactiva) seguido de cuadro de agitación psicomotriz; tras la repetición del cuadro, precisó sedación e ingreso en UCI. La batería de pruebas realizada (serología, inmunología, RMN cerebral, video EEG, etc.) no presenta hallazgos patológicos, por lo que no se alcanza diagnóstico etiológico.

Desde la recuperación del cuadro el paciente se mantiene asintomático. Actualmente en tratamiento descendente de antiepilépticos. Se interpreta como episodio único de alteración de conciencia de posible origen comicial, con posterior agitación postcrítica. Quisiera conocer su opinión en relación a la forma de completar el protocolo de inmunización post TPH en este paciente, especialmente la vacuna tétanos-difteria y otras vacunas conjugadas con toxoide tetánico o diftérico (Hib, meningococo…). Gracias

Respuesta de José Antonio Navarro (23 de Junio de 2015)

1. Cuarta dosis de Prevenar 13 a administrar seis meses tras la tercera. Se mantendría un recuerdo de vacuna polisacárida a los 2 meses de la cuarta dosis de Prevenar.

2. Dada la situación epidemiológica de la enfermedad invasora por N meningitidis serogrupo C en España, y ya que se administra sistemáticamente en el calendario infantil, añadiríamos dos dosis de vacuna antimeningocócica conjugada serotipo C a intervalos de 2 meses entre ellas y comenzando a los 6-12 meses postrasplante.

3. Dos dosis de Td.

4. Para la vacunación frente a la hepatitis B sugerimos una vacuna con alta carga antigénica (HBVaxpro 40 mcgs/dosis) o Engerix 20 mcg/dosis (2 viales por acto vacunal).

5. A la vista de la circulación del virus de sarampión en España y países de la U.E., proponemos vacunación con triple vírica (2 dosis separadas por 2 meses) si no padece EICH crónica, si está al menos 3 meses sin medicación inmunosupresora y no ha recibido inmunoglobulina en los últimos 11 meses.

6. Haemophilus influenzae tipo b. 2 dosis separadas por al menos 4 semanas a partir de los 6-12 meses del trasplante (ACIP. Recommended adult immunization Schedule, United States, 2015. Annals of Internal Medicine 2015;162:3).

7. A la vista de la circulación del virus de la varicela en España y a la especial gravedad de la enfermedad, proponemos la vacunación frente a la varicela en seronegativos, con 2 dosis separadas 2 meses y siempre que no esté en uno de los supuestos del apartado de sarampión.

8. Prestaría especial atención a la vacunación de los contactos de los trasplantados al objeto de crear un cinturón de inmunes a su alrededor.

 

 

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú