¿Revacunación frente a meningococo C?

28/02/2012

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
¿Revacunación frente a meningococo C?

Pregunta

Estimados expertos: a propósito de la pauta de vacunación con vacuna de meningococo C conjugada, en este momento existen en nuestro medio, 2 cohortes de niños nacidos entre 2003 y 2005, vacunados con pauta de dos dosis a los 2 y 4 meses de edad. Posteriormente se pasó a 3 dosis a los 2, 4 y 18 meses. Me gustaría saber su opinión sobre este debatido tema, ¿Debemos recaptar a esos niños para administrarles una 3ª dosis? Muchas gracias y un cordial saludo.

Respuesta de José Antonio Navarro (28 de Febrero de 2012)

La decisión de la política de vacunación depende de los servicios de salud de los que usted forma parte. Es evidente que la inmunogenicidad de la vacuna MenCC es menor a medida que la edad del vacunado es más baja, por lo que los anticuerpos decaen a los pocos meses y podría repuntar la incidencia de la enfermedad meningocócica en escolares y preadolescentes una vez se reduzca la protección comunitaria alcanzada en las campañas de vacunación masiva (1,2).

La postura de algunas CCAA, Murcia, Cataluña y Andalucía http://vacunasaep.org/profesionales/noticias/dosis-de-rescate-de-meningococo-c-en-andalucia), es la de administrar una dosis de recuerdo, entre los 6 y 11 años, a todos aquellos niños que no hayan recibido ninguna dosis por encima de los 12 meses, mientras que Asturias la administra a los 14 años.

Pensamos que en un futuro la pauta de vacunación, al menos con dos de las vacunas comercializadas, será la de 3 dosis (primer año, segundo año y pre/adolescencia), tal como ya ha aprobado el pasado 28 de enero el Joint Committee on Vaccination and Immunization del Reino Unido (http://www.dh.gov.uk/ab/JCVI/DH_094744).

Referencias

1. A. Khatami, A. Peters, H. Robinson, N. Williams, A. et al. Maintenance of Immune Response throughout Childhood following Serogroup C meningococcal Conjugate Vaccination in Early Childhood. Clin Vaccine Immunol 2011;18:2038-2042

2. De Wals Ph, Deceuninck G, Lefebvre B, Boulianne N, De Serres G. Effectiveness of Serogroup C Meningococcal Conjugate Vaccine. A 7-Year Follow-up in Quebec, Canada. Pediatr Infect Dis J 2011;30:566-569

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú