Revacunaciones en pacientes en tratamiento con antagonistas del factor de necrosis tumoral

15/06/2011

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Revacunaciones en pacientes en tratamiento con antagonistas del factor de necrosis tumoral

Pregunta

Buenas tardes. Quisiera felicitarles por su web. Está siendo para mí de un gran interés y una herramienta de aprendizaje. Mi pregunta es la siguiente: ¿Hay alguna evidencia científica sobre la revacunación cada 5 años de por vida para pacientes reumatológicos en tratamiento con anti-TNF? ¿Y en otros grupos de riesgo? Muchas gracias. Reciban un cordial saludo, Mónica Maure Rico.

Respuesta de José Antonio Navarro  (15 de Junio de 2011)

En primer lugar la información respecto a la vacunación de pacientes en tratamiento con agentes biológicos antirreumáticos modificadores de la enfermedad no es muy abundante en el momento actual por lo que no se dispone de documentos consensuados al respecto.

Tenga presente que los antagonistas del FNT disminuyen levemente las respuestas humorales a las vacunas inactivadas(1), que las respuestas inmunes secundarias se alteran en menor medida que las primarias (2) y que la mayoría de las vacunas que recibe un adolescente-adulto con ese tratamiento corresponden a dosis de recuerdo (3) no parece existir evidencia científica sólida para adoptar, de un modo sistemático, pautas distintas de reinmunización con vacunas inactivadas (HB, gripe, neumococo, Td..) con estos pacientes respecto a otro tipo de población.

Por último recordarle que en estos casos no se recomienda la administración de vacunas atenuadas.

Referencias

1. Glück T et al. Vaccination in patients with chronic rheumatic or autoimmune diseases. Clin Infect Dis 2008;46:1459-1465.

2. Visser L. TNF-α antagonists and immunization. Curr Infect Dis Rep 2011; 13:243–247 .

3. Gelinck LB, van der Bijl AE, Beyer WE et al. The effect of antitumour necrosis factor alpha treatment on the antibody response to influenza vaccination. Ann Rheum Dis. 2008;67:713–176.

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú