Revacunaciones en pacientes sometidos a hemodiálisis

30/06/2010

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Revacunaciones en pacientes sometidos a hemodiálisis

Pregunta

¿Que dosis de recuerdo se debe administrar a pacientes en diálisis?

Respuesta de Pedro José Bernal (30 de Junio de 2010)

Gracias por su pregunta.

Los pacientes sometidos a hemodiálisis por su condición especial de facilidad de aclaramiento de anticuerpos, deben recibir dosis de recuerdo que en condiciones normales no serían necesarias:

  • Tétanos-difteria: Debe asegurarse de que han recibido una primovacunación de tres dosis con una pauta 0-1-6 meses, y al menos dos dosis de recuerdo, la primera entre 12 meses y 10 años después de la primovacunación, y la segunda entre 12 meses y 10 años después de la anterior. Con 5 dosis se considera bien vacunado.
  • Gripe: Deben recibir vacunación frente a la gripe cada año.
  • Vacuna antineumocócica polisacárida 23-valente: Deben recibir una dosis de recuerdo cada 3-5 años.
  • Hepatitis B*: Una vez recibida la primovacunación, que dependiendo del preparado utilizado será de 3 dosis (HB Vaxpro 40 µg), o 4 dosis (Fendrix), deberá realizarse una determinación de títulos de anticuerpos anti-HBs, debiéndose administrar una dosis de recuerdo cuando el nivel de los mismos sea <10 mUI / ml.

Referencias:

* Guidelines for Vaccinating. Kidney Dialysis Patients and Patients with Chronic Kidney Disease. Disponible en: http://www.cdc.gov/vaccines/pubs/downloads/b_dialysis_guide-508.pdf

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú