Review of 8 years of experience with Infanrix hexaTM (DTPa-HBV-IPV/Hib hexavalente vaccine)

2/07/2009

image_pdfimage_print

Review of 8 years of experience with Infanrix hexaTM (DTPa-HBV-IPV/Hib hexavalente vaccine).
Zepp F, Schmitt HJ, Cleerbout J, Verstraeten T, Schuerman L and Jacquet JM. Expert Rev Vaccines 2009; 8(6): 663-678
Palabras clave: Vacunas combinadas.

Las vacunas combinadas que incluyen múltiples antígenos dentro de la formulación ahora son muy bien aceptadas como medios eficaces para proporcionar protección frente a varias enfermedades al mismo tiempo. Debido a mejoras en la calidad y forma de administración, se han convertido en una práctica pediátrica rutinaria. Las vacunas hexavalentes, que incluyen difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, poliomielitis y Haemophilus influenzae tipo b representan el último avance del desarrollo de las vacunas combinadas. Esta revisión muestra el perfil de inmunogenicidad, de eficacia y seguridad, durante los 8 años desde su primera autorización, de la única vacuna pediátrica hexavalente actualmente autorizada, Infanrix – hexa™ (difteria, tétanos, pertusis- acelular, hepatitis B, virus de la polio inactivo y Haemophilus influenzae tipo b [DTPa-HBV-IPV/Hib]; GlaxoSmithKline Biologicals, Rixensart, Bélgica) – con ensayos clínicos publicados y datos de vigilancia posteriores a la comercialización. Estos datos demuestran que DTPa-HBV-IPV/Hib es altamente inmunogénica y bien tolerada en cualquiera de las pautas de vacunación utilizadas, así como en su utilización concomitante con otras vacunas autorizadas (e.j., vacuna conjugada neumocócica).

Las vacunas combinadas de DTPa han demostrado que contribuyen a una mejor aceptación de los calendarios de vacunación. Sin embargo, la investigación ha revelado que hay un número significativo de padres que tiene preocupaciones generales por la seguridad vacunal. Muchos temen que los niños que reciben una vacuna combinada puedan recibir demasiados antígenos simultáneamente, y que esto puede debilitar o sobrecargar sus sistemas inmunes. Tales preocupaciones sobre la seguridad son injustificables y no suficientemente justificadas científicamente. El sistema inmune, incluso en niños pequeños, tiene la capacidad de responder a un número enorme de antígenos simultáneamente; se ha sugerido que cada niño podría responder a ‘cerca de 10.000 vacunas en una sola vez’. En una cumbre de expertos europeos independientes sobre vacunación, organizada por la universidad de Maguncia (Alemania), éstos expresaron la necesidad de realizar una comunicación positiva sobre las ventajas de la utilización de estas vacunas a la población general, y a los sanitarios en Europa, y el importante papel dominante que los profesionales de la salud juegan en la transmisión de la información sobre las vacunas a los padres.

Es probable que algunos padres puedan también creer injustificadamente que las vacunas son responsables de los casos de muerte súbita inesperada (SUD). La Agencia Europea del medicamento (EMEA) continúa supervisando el perfil de seguridad de las vacunas hexavalentes y, hasta la fecha, no ha realizado ningún otro cambio en sus condiciones de uso basadas en el riesgo de SUD (Hexavac fue suspendido para su utilización en Europa, pero basado en una respuesta subóptima frente a la antihepatitis). De hecho, los resultados del CHMP son repetidos por el comité consultivo global del WHO sobre la seguridad vacunal, que acentuó que los índices de SUD en niños pequeños habían disminuido en Alemania e Italia durante el período en que las vacunas hexavalentes fueron introducidas.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú