Review of diphtheria, tetanus and pertussis vaccines in clinical development

2/06/2011

image_pdfimage_print

Review of diphtheria, tetanus and pertussis vaccines in clinical development.
Kitchin NRE. Expert Rev Vaccines 2011; (5): 605–615
Palabra clave: Vacunas combinadas

Las vacunas contra la difteria, el tétanos y la tos ferina han sido la piedra angular de los programas de inmunización de los niños durante décadas. Históricamente, estas han estado compuestas por toxoides diftérico y tetánico combinados con células enteras inactivadas contra la tos ferina. Más recientemente, se han logrado avances con el desarrollo de vacunas purificadas de tos ferina acelular, con perfiles de reactogenicidad mejorados, y la formulación con vacunas adicionales, tales como Haemophilus influenzae tipo b, hepatitis B y polio inactivada. El desarrollo se centra actualmente en la maximización del número de vacunas que se pueden combinar en una sola formulación y estrategias para brindar protección contra la tos ferina antes del comienzo de la vacunación infantil de rutina.

La vacuna frente a difteria-tétanos-tos ferina es la base de todos los programas de vacunación infantil en todo el mundo y su desarrollo es por tanto bastante amplio. En términos generales, debido a su alto costo y la frecuente inclusión de IPV, los países más desarrollados tienden a utilizar las combinaciones que contienen Tos ferina acelular (aP) mientras los países en desarrollo tienden a basarse en combinaciones con Tos ferina de célula entera (wP).

Se han hecho grandes avances para maximizar el número de vacunas que se pueden combinar con la base de DTP sin comprometer la inmunogenicidad o reactogenicidad. La tos ferina sigue siendo un problema clínico en los niños muy pequeños, incluso en países con los programas de inmunización avanzada y bien implementada. Por lo tanto, las estrategias para proporcionar una protección antes del inicio de la vacunación sistemática a los 2-3 meses de edad serán bienvenidos.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú