Review of randomized controlled trials on pneumococcal vaccination for prevention of otitis media

30/10/2006

image_pdfimage_print

Review of randomized controlled trials on pneumococcal vaccination for prevention of otitis media
Straetmans M, Sanders EAM, Veenhoven RH, Schilder AGM, Damoiseaux MJ, Zielhuis. Pediatr Infect Dis J 2003; 22: 515-524
Palabra clave: Neumococo

El objetivo de este estudio es evaluar la efectividad de la vacunación frente a neumococo en la prevención de otitis media aguda (OMA) en niños de 12 o menos años de edad. Para ellos los autores realizan una revisión sistemática de 11 ensayos aleatorizados (8 de ellos con vacunas de polisacáridos puros y 3 con vacunas conjugadas – dos con heptavalentes y uno con nonavalentes – ) que comprenden 46.074 niños en los cuales se comparó la incidencia de OMA en niños vacunados y niños no vacunados (controles). La calidad de los estudios se evaluó de forma independiente por 5 de los autores según los criterios de Jadad, un método que consta de una escala de calidad de tres ítem con un score que va de 0 a 5. El desacuerdo entre los investigadores se resolvió por discusión.

El efecto de la vacuna fue estimado como una razón de frecuencia (RR) definida de la forma siguiente: (número total de episodios de OMA en el grupo vacunado frente a neumococo/número de niños vacunados frente a neumococo)/(número total de episodios de OMA en el grupo control/número de niños en el grupo control). Las razones de frecuencia totales y para cada edad se calcularon mediante los métodos estadísticos adecuados. Se encontró un efecto protector moderado, frente a OMA, de la vacunación con la vacuna de polisacáridos puros en niños de 24 o más meses de edad (RR 0,78; IC 95% 0,63-0,97). En niños menores de 24 meses esta vacuna no fue eficaz (RR 0,90, IC 95% 0,81-1,05). También fue poco eficaz en niños sin episodios previos de OMA documentados antes de la vacunación (RR 0,92; IC 95% 0,85-0,99). Sin embargo, en niños con OMA documentada antes de la vacunación tuvo mayor eficacia (RR 0,81; IC 95% 0,72-0,91).

Los datos de los tres estudios con vacunas neumocócicas conjugadas, administradas desde los 2 meses de vida y niños que asisten a guardería, mostraron sólo un pequeño efecto en la prevención de OMA (RR 0,92; IC 95% 0,85-0,99). Los autores concluyen que, según su estudio, no está indicada la vacunación a gran escala para prevenir la OMA. Serán necesarios varios estudios para identificar posibles grupos de riesgo en los que la vacunación podría estar indicada.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú