Review of the effect of measles vaccination on the epidemiology of SSPE

11/12/2007

image_pdfimage_print

Review of the effect of measles vaccination on the epidemiology of SSPE
Campbell H, Andrews N, Brown KE, Miller E. Intern J Epidemiol 2007; 36(6): 1334-1348
Palabra clave: Sarampión

Cuando se introdujo la vacunación frente al sarampión en los años 70, existía una cierta preocupación de que pudiera ocasionar panencefalitis esclerosante subaguda (PEES). Por esto, en muchos países se instauraron de forma concomitante registros de PEES. Los autores realizan una amplia revisión sobre el impacto de la vacunación frente al sarampión en la epidemiología de la PEES y examinan la evidencia sobre la existencia de algún tipo de riesgo asociado a la vacunación.

Revisan los datos publicados sobre PEES, la incidencia nacional de PEES y de sarampión, las tasas de cobertura y las notificaciones de PEES en el embarazo o tras el parto. Los resultados más concluyentes son que la vacunación frente al sarampión protege contra la PEES y, en consistencia con los datos virológicos, que la vacunación no causa PEES. La vacunación no acelera el curso de la PEES, no la desencadena ni la causa en aquellas personas con infección sarampionosa por virus salvaje benigna y persistente. Existe evidencia que apunta a que el virus salvaje es el causante de PEES en los casos que han sido vacunados y que no han sufrido infección natural conocida.

La infección sarampionosa perinatal puede resultar en PEES con un período de latencia corto y un curso fulminante de la enfermedad, aunque estos casos son muy raros. La PEES durante el embarazo parece ser fulminante. Los niños nacidos de madres con PEES no han sido, ellos mismos, diagnosticados de la enfermedad. Los autores concluyen que un programa exitoso de vacunación frente al sarampión protege directa e indirectamente a la población frente a la PEES y tiene el potencial de eliminarla a través de la eliminación del sarampión.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú