Revisiones sistemáticas de la eficacia o efectividad de las vacunas antigripales en el lactante, el niño y el adolescente sano

13/11/2007

image_pdfimage_print

Revisiones sistemáticas de la eficacia o efectividad de las vacunas antigripales en el lactante, el niño y el adolescente sano.
Rodrigo JA, Alemany L, Moraga FA. Vacunas 2007; 08: 130 – 142
Palabra clave: Gripe

Con el objetivo de identificar y evaluar las revisiones sistemáticas que estudian la eficacia o efectividad de la vacunación antigripal en lactantes, niños y adolescentes sanos realizan una búsqueda de revisiones sistemáticas publicadas hasta octubre de 2006 en diferentes bases de datos. Encuentran 194 referencias, de las que se incluyeron 7 en la revisión. 1.

Eficacia y efectividad en lactantes, niños o adolescentes sanos:
a) en la prevención de la gripe, la vacuna inactivada tiene una eficacia del 31 al 91% y la atenuada, del 44 al 93%.
b) en la prevención de una enfermedad similar a la gripe, la efectividad de la inactivada es del 10 al 67% y la de la atenuada del 11 al 52%.
c) en la prevención de la enfermedad de las vías respiratorias bajas, la eficacia de la vacuna inactivada es del 70% frente al 84% de la atenuada.
d) en la prevención de la otitis media, la eficacia de la vacuna inactivada va del ¬52 al 87% y la de la atenuada, del 30 al 77%.
e) en la prevención del absentismo escolar por gripe, la vacuna inactivada tiene una eficacia del 54 al 86% frente al 49% de la atenuada. 2.

Eficacia y efectividad en contactos de los vacunados:
a) la eficacia en la prevención de la gripe oscila entre el ¬69 y el 22% para la vacuna inactivada y la de la atenuada es del 5%.
b) en la prevención de la enfermedad similar a la gripe la vacuna inactivada tiene una efectividad nula.
c) en la prevención de la enfermedad de las vías respiratorias, la eficacia de la vacuna inactivada es del 16-67% frente al 8-18% de la atenuada.

Concluyen que las vacunas antigripales son eficaces y efectivas en los lactantes, niños y adolescentes sanos para la prevención de la gripe, una enfermedad similar a la gripe, la enfermedad de las vías respiratorias bajas, la otitis media y el absentismo escolar. Sin embargo, la eficacia y la efectividad son inferiores o nulas en la prevención de estos procesos en los contactos de los vacunados.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú