Revisiting the need for vaccine prevention of late-onset neonatal group B streptococcal disease: A multistate, population-based analysis

3/01/2009

image_pdfimage_print

Revisiting the need for vaccine prevention of late-onset neonatal group B streptococcal disease: A multistate, population-based analysis.
Jordan H, Farley M, Craig A, Mohle-Boetani J, Harrison L, Petit S et al. Pediatr Infect Dis J 2008; 27(12): 1057-1064
Palabra clave: Estreptococo grupo B

El uso de profilaxis antibiótica neonatal en el parto ha producido una reducción del 80% en la incidencia de la enfermedad causada por Estreptococo grupo B de comienzo temprano (7 días tras el nacimiento), sin embargo no existen estrategias eficaces para prevenir la aparición de dicha enfermedad si comienza de forma tardía (entre los 7 y 89 días de vida). Una de las estrategias preventivas propuestas para esta enfermedad es la vacunación de las adolescentes y/o la vacunación en el tercer trimestre de embarazo. Estudio epidemiológico que describe las tendencias de aparición de dicha enfermedad durante un periodo de seguimiento de 16 años, en el que se caracteriza la carga de enfermedad y enfermedad evitable mediante vacunación.

Estudio de vigilancia activa, de base poblacional en 10 estados de Estados Unidos desde 1990 a 2005, los datos de epidemiología descriptiva se limitaron a los obtenidos entre 2003 y 2005. Las tasas de incidencia se calcularon por 1000 nacidos vivos.

Se identificaron en el periodo de estudio 1.726 casos, 26% de los cuales cursaron con meningitis y la letalidad fue del 4,3%. La incidencia se mantuvo constante durante todo el periodo de estudio. A través de los datos obtenidos, los autores estiman en 1.300 el número de casos ocurridos anualmente en EEUU, de los cuales 350 cursarían con meningitis. Entre las muestras serotipadas el 53% fue serotipo III, 24% IA y 13% V.

La carga de enfermedad por Estreptococo grupo B de comienzo tardío permanece importante. Los autores apuntan que una vacuna que cubra los serotipos III, IA y V podría suponer una estrategia preventiva eficaz (su administración en el tercer trimestre de embarazo podría evitar un 56% de todos los casos). Un importante número de casos (36%) nació antes de las 34 semanas, por lo que la vacunación en adolescentes podría considerarse.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú