Riesgo de convulsiones tras la segunda dosis de triple vírica

23/03/2009

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Riesgo de convulsiones tras la segunda dosis de triple vírica

Pregunta

Varón sano de 12 años, tras la vacunación a los 15 meses, presentó convulsión febril a las 12 horas, (no previas ni posteriores), no ha recibido ninguna vacuna posteriormente. Para realizar pauta correctora ¿Que precaución especial habría que tomar?

Respuesta de Pedro José Bernal (23 de marzo de 2009)  

La vacunación frente a Sarampión-Rubeola-Parotiditis, al igual que otras vacunas, puede ocasionar fiebre, y convulsiones febriles entre los 5-14 días tras la vacunación. Es por ello que no parece probable que el cuadro convulsivo que comenta fuera atribuible a la vacuna triple vírica. El riesgo de convulsiones es aproximadamente de 1 caso por cada 3.000 dosis de vacuna Triple Vírica (TV).

La mayoría de las convulsiones ocurridas tras la vacunación frente a sarampión son simples convulsiones febriles que afectan a niños que no tienen otros factores de riesgo conocidos relacionados con convulsiones. Las convulsiones febriles aparecen en niños en el que el riesgo de padecerlas provocadas por sarampión es importante. Por lo tanto, las ventajas de administrar la vacuna TV a niños con antecedentes familiares ó personales o de convulsiones compensan substancialmente los riesgos y estos niños deben ser vacunados. Para prevenir la fiebre, y por lo tanto las convulsiones febriles no debe utilizarse aspirina por el riesgo asociado a la enfermedad de Reye. Por lo tanto debe utilizarse cualquier antipirético no derivado de la aspirina. En este preadolescente puede procederse a actualizar su calendario vacunal, administrándole de forma preventiva antipiréticos, como por ejemplo paracetamol, desde el momento de la vacunación y durante 5-7 días. De cualquier forma las convulsiones febriles son menos frecuentes con el aumento de edad por lo que es probable que no le repitan. Para elaborar una pauta correctora, puede consultar en www.murciasalud/vacunaciones.

Referencias:
CDC. Measles, Mumps, and Rubella – Vaccine Use and Strategies for Elimination of Measles, Rubella, and Congenital Rubella Syndrome and Control of Mumps: Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). MMWR 1998;47. No. RR-8

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú