Risk factors for and prevention of human papillomaviruses (HPV), genital warts and cervical cancer

27/03/2013

image_pdfimage_print

Risk factors for and prevention of human papillomaviruses (HPV), genital warts and cervical cancer

Chelimo C, Wouldes TA, Cameron LD, Elwood JM. Journal of Infection 2013; 66(3): 207-17.
Palabra clave: papilomavirus

Estudio de revisión en el que se repasa brevemente la carga de enfermedad producida por el virus del papiloma humano (VPH), los factores de riesgo para la infección por el mismo así como las posibles medidas preventivas.

Los principales factores de riesgo para la infección en mujeres son: relaciones con nuevas parejas sexuales, número total de parejas sexuales (tanto de las propias mujeres como de sus parejas), diferencia importante de edad entre la mujer y su primer compañero sexual, uso prolongado de anticonceptivos orales, etc. El trabajo también repasa la carga de enfermedad por verrugas genitales y sus factores de riesgo; así como del cáncer cervical en el que uno de los factores más importantes es el comportamiento sexual del hombre (número de parejas sexuales y tener como parejas sexuales a prostitutas). En el cáncer cervical además de los hábitos sexuales existen otros cofactores como el consumo de tabaco, el uso prolongado de anticonceptivos, número de partos, coinfección con VIH, inmunosupresión, coinfección con virus herpes simple tipo 2 o clamidias; las dietas con alto contenido en fruta y vegetales podrían ser un factor protector.

Entre las medidas preventivas el cribado de cáncer cervical y la vacunación frente al VPH son las principales medidas protectoras. Aún existe controversia sobre el grado de protección que puede proporcionar el preservativo y la circuncisión masculina frente a la infección por VPH y el consiguiente desarrollo de enfermedades relacionadas con el mismo en las mujeres.

El presente artículo está especialmente recomendado para aquellas personas que quieran un breve repaso sobre la bibliografía respecto a la infección por el VPH, la carga de enfermedad y las medidas de prevención.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú