Risk factors for developing apnea after immunization in the neonatal intensive care unit

8/03/2008

image_pdfimage_print

Risk factors for developing apnea after immunization in the neonatal intensive care unit.
Klein NP, Massolo ML, Greene J, Dekker CL, Black S, Escobar GJ for the Vaccine Safety Datalink. Pediatrics 2008; 121: 463-469
Palabra clave: Seguridad vacunal

Entre los niños hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (NICU) la apnea pre-inmunization es un factor predictor bien conocido del apnea post-inmmunization. Sin embargo, no se han investigado los factores predictores para la apnea post-immunization entre los niños de NICU sin apnea pre-inmunization. Usando una base de datos de NICU del Northern California Kaiser Permanente Medical Care Program se obtuvieron datos de los niños que fueron hospitalizados durante 53 días y que también fueron vacunados y se determinaron los acontecimientos durante el periodo prevacunal (24 horas antes de la inmunización) y post-vacunal (48 horas después de la inmunización). Se determinaron los factores asociados a la apnea del periodo post-vacunal usando la regresión logística multivariable.

De un total de 16.146 niños admitidos en la NICU, 557 recibieron ≥ 1 vacuna y 497 cumplieron los criterios para la entrada en el estudio. Todos los niños con apnea pre-vacunación (n = 27) y todos excepto 3 niños con apnea post-vacunación (n = 65) tenían edades gestacionales < de 31 semanas. El análisis reveló que la apnea pre-vacunación era el factor predictivo más importante de la apnea post-vacunación, aunque una puntuación > 12 horas en el Score for Neonatal Acute Physiology II y la edad < de 67 días (edad media de la cohorte) también se encontraron asociadas.

El análisis multivariable entre niños sin apnea pre-vacunación encontró una relación de la apnea post-vacunación con el Score for Neonatal Acute Physiology II, la edad < de 67 días y el peso < de 2.000 g. Cuarenta y nueve niños sin apnea pre- vacunación y con ≥ 1 factor predictor de apnea fueron dados de alta a las 48 horas después de la inmunización, 2 niños fueron readmitidos posteriormente debido a apnea. Los autores concluyen que los niños ingresados en la NICU sin apnea durante las 24 horas inmediatamente antes de la inmunización, con una edad menor, menor peso y con una enfermedad más severa en el nacimiento son factores predictivos importantes de la aparición de apnea post-vacunación.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú