Risk factors for meningococcal disease in students in grades 9-12

4/04/2008

image_pdfimage_print

Risk factors for meningococcal disease in students in grades 9-12.
Harrison L, Kreiner C, Shutt K, Messonnier N, O’Leary M, Stefonek K et al. Pediatr Infect Dis J 2008; 27(3): 193-199
Palabra clave: Meningococo

El estudio tiene como objetivo analizar los factores de riesgo que predisponen a padecer enfermedad meningocócica en adolescentes. Se trata de un estudio de casos control apareado prospectivo realizado en Estados Unidos desde el 1 de julio de 2002 al 31 diciembre de 2005. La edad está comprendida entre los 14 y 19 años (sólo un caso de esta edad).

Por cada caso se tomó un máximo de 4 controles apareados por edad y sexo que debían pertenecer a la clase del caso. A todos los sujetos se les hace un cuestionario extenso (variables demográficas y socioeconómicas) y se realiza una regresión logística para identificar factores de riesgo. En los casos en que el individuo no pudo informar directamente, se pasó el cuestionario a un familiar cercano. Se genotiparon todos los aislamientos disponibles.

Se tomaron un total de 49 casos (letalidad 10%) con al menos un control. El total de controles fue de 185. Los casos respondieron personalmente al cuestionario (59%) menos que los controles (65%). Como factores protectores se encontraron haber asistido al menos una vez a una barbacoa, un picnic o un baile escolar y como factores de riesgo ser hombre, tener síntomas de infección respiratoria alta, uso de marihuana y acudir a discotecas, todos ellos de forma estadísticamente significativa. Respecto a las cepas, el 73,1% de los casos era prevenible por vacunación (vacuna tetravalente).

Los autores plantean si los factores de riesgo serán reales o si bien serán marcadores de riesgo para otras posibles exposiciones. Como posibles explicaciones del efecto de la marihuana estarían el hecho del tabaco y la posible transmisión a través de la saliva, de parecida forma se podría explicar el efecto causado por asistir a discotecas. Los autores apuntan como limitaciones del estudio el hecho del pequeño tamaño muestral, otra limitación podría ser sin embargo un sesgo de recuerdo diferencial a la hora de contestar el cuestionario entre casos y controles.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú