Risk factors for neonatal tetanus in Ibadan, Nigeria

6/07/2003

image_pdfimage_print

Risk factors for neonatal tetanus in Ibadan, Nigeria

Asekun EO, Lawoyn TO, Onadeko MO. Eur J Pediatr 2003; 162: 526-527
Palabra clave: Tétanos

En muchos países tropicales, el tétanos es una de las causas principales de muerte en recién nacidos. Aunque, a nivel mundial, el tétanos neonatal se ha reducido en un tercio durante la última década, en Nigeria se ha producido un llamativo aumento de muertes por esta enfermedad, hasta de un 62%, representando el incremento absoluto mayor en el mundo.

Los autores realizan un estudio de los casos de tétanos neonatal diagnosticados en la totalidad de Hospitales de nivel secundario y terciario de Ibadan, ciudad nigeriana de más de 4 millones de habitantes. El estudio comprende 140 casos de tétanos neonatal y 140 controles.

La enfermedad representó el 38´5% de ingresos neonatales durante el período de estudio. La ausencia o incorrección de la vacunación antitetánica de las madres representó un significativo factor de riesgo, reflejo de un defectuoso sistema de educación sanitaria.

Otros factores de riesgo significativos fueron: juventud de las gestantes, padres sin educación, primiparidad, bajo nivel socio-económico, parto extrahospitalario, escasa formación del personal asistencial, ligadura no aséptica del cordón umbilical, presencia de animales en el domicilio. Los autores reclaman una mejor identificación y optimización de las oportunidades para proceder a la inmunización antitetánica de las madres.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú