Risk Factors for Transmission of Mumps in a Highly Vaccinated Population in Orange County, NY, 2009–2010

21/03/2014

image_pdfimage_print

Kutty PK, McLean HQ, Lawler J, Schulte C, Hudson JM, Blog D et al. Pediatr Infect Dis J 2014; 33(2): 121-5.

Palabra clave: Parotiditis.

El trabajo se trata de la investigación de un brote de parotiditis en una población de judíos ortodoxos con alta cobertura vacunal producido en una población de 20.000 habitantes del Condado de Orange, Estado de Nueva York en los años 2009-10. El objetivo del estudio es identificar los factores de riesgo asociados con la transmisión de parotiditis entre personas vacunadas con 2 dosis de vacuna.

Se tomaron datos demográficos y epidemiológicos en estudiantes de 3 escuelas de la localidad. Se investigaron los casos producidos entre el 24 de septiembre de 2008 y el 18 de enero de 2010 porque con posterioridad se intervino con una tercera dosis de vacuna TV. Se realizaron dos modelos de regresión según sexo puesto que niños y niñas acudían a diferentes escuelas y tenían diferentes horas de estudio.

Entre los estudiantes correctamente vacunados con 2 dosis (2503), el 13% (320) desarrolló parotiditis (el 17% de los niños y el 9% de las niñas). El riesgo aumentaba ante la presencia de mayor número de casos en la clase (valor de referencia ?3), así con 4-7 casos se estimó un RR de 2,4 y con 8 casos o más casos el RR era de 3,1 para niños y de 2,6 para niñas y de casos en el domicilio (valor de referencia 0 casos en la casa), con más de 1 caso el RR era de 4,3 para niños y de 10,1 para niñas. La edad a la primera dosis de la vacuna, el tiempo transcurrido desde la última dosis, tiempo entre la primera y la segunda dosis, la escuela, el tamaño de la clase, el número de horas en clase así como el número de miembros en el hogar, no fueron variables que se asociaran significativamente con el riesgo en el modelo multivariante.

Los autores concluyen que dos dosis de vacuna frente a la parotiditis pueden no ser tan efectivas en brotes con exposiciones múltiples y prolongadas. Según diferentes estudios la efectividad de la vacuna frente a la parotiditis con pauta de 2 dosis se encontraría entre el 66 y el 95%, mientras que con una dosis esta se encontraría en valores similares (62 a 91%); se considera que aquellas personas vacunadas con 2 dosis tienen menos complicaciones que las no vacunadas.

Entre las limitaciones que los autores comentan se encuentra el hecho de que el padecimiento de la enfermedad fue en parte autoinformado, así como el hecho de haberse producido en una comunidad concreta de judíos ortodoxos con diferencias importantes respecto a la población general lo que podría disminuir la validez externa del estudio.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú