Risk factors of herpes zoster among children immunized with varicella vaccine: Results from a nested case-control study

16/05/2010

image_pdfimage_print

Risk factors of herpes zoster among children immunized with varicella vaccine: Results from a nested case-control study.
Tseng H, Smith N, Marcy S, Sy L, Chao C, Jacobsen S. Pediatr Infect Dis J 2010; 29(3): 205-208
Palabra clave:Herpes zoster

Se han identificado diferencias raciales respecto a la aparición del zoster en adultos. El objetivo del estudio es investigar los efectos de la raza, enfermedades crónicas, tratamientos y vacunación reciente, sobre el riesgo de herpes zoster en niños vacunados con una sola dosis de vacuna.

Estudio de casos y controles anidados en una cohorte, los casos se identificaron de una cohorte de miembros de la aseguradora Kaiser Permanente del sur de California en EEUU. Tenían que haber tenido un diagnóstico de zoster y haber sido vacunados frente a la varicela con <13 años entre los años 2002 y 2008. Se aparearon por edad y sexo 5 controles (seleccionados por azar) a cada caso. Se recogió información sobre la raza, historia vacunal, clínica (enfermedades crónicas) y de utilización de los servicios de salud (consultas externas, urgencias, quimioterapia y uso de inmunosupresores).Se identificaron 122 niños diagnosticados con zoster durante el periodo de estudio. Casos y controles fueron similares respecto a las enfermedades crónicas presentadas (aunque el número de casos fue bajo y por lo tanto difícil probar ninguna asociación estadística), también presentaron una distribución similar respecto a las vacunaciones previas y al uso de servicios de salud. Ajustando por el número de hospitalizaciones, consultas externas y tiempo transcurrido entre la vacunación de varicela y la aparición del zoster, los niños negros presentaron un riesgo de padecimiento 60% menor respecto a los blancos y 70% respecto a los asiáticos. No se observaron diferencias significativas entre blancos y asiáticos.

Los autores concluyen que existen diferencias raciales en el riesgo de desarrollar zoster. Aunque puede haber otras causas, una de las posibles es una diferencia genética entre las razas. Todos los casos se identificaron en consultas ambulatorias y no en ingresos hospitalarios lo que sugiere que el zoster originado en niños vacunados puede ser una enfermedad leve.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú