Risk groups and other target groups –preliminary ECDC guidance for developing influenza vaccination recommendations for the season 2010-2011

22/03/2010

image_pdfimage_print

Risk groups and other target groups –preliminary ECDC guidance for developing influenza vaccination recommendations for the season 2010-2011.
Nokleby H, Nicoll A. Euro Surveill 2010; 15(12): pii=19525
Palabra clave: Gripe

Los European Centres for Disease Control exponen en este documento la dificultad en llegar a conocer el riesgo y los grupos diana para recibir la vacuna estacional antigripal para la temporada 2010-2011 debido a la escasa o nula experiencia con el nuevo virus A(H1N1)2009. Se dispone de argumentos para ofrecer la vacunación a personas con enfermedades crónicas, a ancianos y también a otros grupos entre los que se podrían incluir las embarazadas. La institución europea se encuentra desarrollando una aproximación más rigurosa para que se puedan generar directrices anuales de los grupos de riesgo para vacunar.

Respecto a la vacunación de niños la carga de enfermedad de la gripe estacional clásica, la documentación es muy limitada como para generar directrices, aunque la incidencia de enfermedad y de complicaciones pediátricas durante la pandemia ha sido considerable. Por otra parte existen dificultades de orden práctico para introducir rutinariamente esta vacuna en los calendarios nacionales.

Los autores concluyen que en el momento actual es insuficiente la documentación científica como para dar directrices más precisas. Los ECDC revisarán anualmente la información disponible al objeto de recomendar los grupos recomendados para recibir la vacuna antigripal. Entretanto existe una justificación en salud pública para vacunar a los mayores de 6 meses con enfermedades crónicas, ancianos y trabajadores sanitarios. Existen también algunas razones para creer que las embarazadas, los niños y los jóvenes estarán en riesgo de gripe estacional que muy probablemente estará dominada por la nueva cepa A(H1N1)2009, aunque este hecho se sopesará con el conocimiento limitado del efecto de la vacuna, el coste y las dificultades prácticas una vez se decidan las recomendaciones para la próxima temporada.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú