Risk of confirmed Guillain-Barré syndrome following receipt of monovalent inactivated influenza A (H1N1) and seasonal influenza vaccines in the Vaccine Safety Datalink Project, 2009-2010

27/05/2012

image_pdfimage_print

Risk of confirmed Guillain-Barré syndrome following receipt of monovalent inactivated influenza A (H1N1) and seasonal influenza vaccines in the Vaccine Safety Datalink Project, 2009-2010.
Greene S, Rett M, Weintraub E, Li L, Yin R, Amato A et al. Am J Epidemiol fisrt published on line May 11, 2012
Palabra clave: Gripe. Vacuna. Guillain-Barré

Debido a que se observó un aumento de casos de síndrome de Guillain-Barré tras la vacunación en 1976 frente a la gripe porcina, los investigadores del Vaccine Safety Datalink Project se plantean en el estudio si la vacuna antigripal pandémica monovalente utilizada en los Estados Unidos también se asoció con un incremento similar. Mediante este sistema de vigilancia activa se identificaron los casos de Guillain-Barré tras la recepción de la vacuna inactivada pandémica y de la vacuna inactivada estacional. Entre los días 1 a 42 tras la administración de la monovalente se confirmaron 9 casos en 1.48 millones de dosis de vacuna administrada y 8 tras recibirla vacuna trivalente en 1.72 millones de dosis administradas. Cinco y un caso tras la vacuna mono y trivalente, respectivamente, tenían antecedentes de infecciones respiratorias. Un análisis de los intervalos de riesgo autocontrolados que comparó el comienzo de la enfermedad en los primeros 42 días tras la vacuna monovalente con el comienzo en los 43 a 127 días, encontró una diferencia de riesgo de 5.0 casos por millón de dosis (IC 95%: 0.5 a 9.5). No se encontró aumento significativo de riesgo de padecer Guillain-Barré en los 42 días posteriores a la vacunación trivalente respecto del riesgo en los 43-84 días postvacunación (diferencia de riesgo de 1.1 casos por millón de dosis. IC 95%: -3.1 a 5.4).

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú