Risk of Confirmed Guillain-Barré Syndrome Following Receipt of Monovalent Inactivated Influenza A (H1N1) and Seasonal Influenza Vaccines in the Vaccine Safety Datalink Project, 2009–2010

27/09/2012

image_pdfimage_print

Risk of Confirmed Guillain-Barré Syndrome Following Receipt of Monovalent Inactivated Influenza A (H1N1) and Seasonal Influenza Vaccines in the Vaccine Safety Datalink Project, 2009–2010

Greene SK, Rett M, Weintraub ES, Li L, Yin R, Amato AA et al. Am. J. Epidemiol 2012; 175 (11): 1100-9.
Palabra clave: Gripe pandémica, seguridad vacunal.

Trabajo sobre la seguridad vacunal de las vacunas frente a la gripe pandémica y estacional desarrollado en EEUU. Se identificaron los casos de síndrome de Guillain-Barré (SGB) tras la recepción de una de las dos vacunas, la identificación se hizo mediante base de datos electrónica si bien se confirmó el diagnóstico tras la revisión de los registros médicos. El estudio se realizó durante la temporada 2009-10 y se basó en datos de más de 9 millones de personas pertenecientes a diferentes seguros sanitarios.

En los 42 días posteriores a la vacunación, se identificaron 9 casos de SGB en 1,48 millones de dosis administradas de vacuna pandémica y 8 en 1,72 millones de dosis en la estacional, sin embargo varios de ellos presentaron un factor de riesgo conocido del SGB, además el momento de vacunación frente a la gripe pandémica coincidió con la transmisión natural del propio virus pandémico lo que podría haber generado una distorsión en la aparición de casos del SGB. Mediante un análisis de riesgo autocontrolado se estimó que la diferencia de riesgo para la vacuna pandémica era de 5 casos/millón de dosis, no encontrándose un riesgo aumentado para la vacuna estacional.

Los autores concluyen que es necesaria continuar con la evaluación del riesgo del SGB con la vacunación así como con la infección respiratoria.

La verdadera evaluación del exceso de riesgo es difícil de realizar mediante estudios observacionales. La interpretación de estos resultados debe hacerse teniendo en cuenta los beneficios de la vacunación en la reducción de la morbi/mortalidad por gripe.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú