Risk of convulsions and aseptic meningitis following measles-mumps-rubella vaccination in the United Kingdom

4/02/2007

image_pdfimage_print

Risk of convulsions and aseptic meningitis following measles-mumps-rubella vaccination in the United Kingdom
Millar E, Andrews N, Stowe J, Grant A, Waight P, Taylor B. Am J Epidemiol 2007; 165: 701-709
Palabra clave: Seguridad vacunal. Triple vírica.

Los autores plantean un estudio para conocer si existe un riesgo de meningitis aséptica y de convulsiones febriles tras la administración de la vacuna triple vírica de los laboratorios Sanofi Pasteur y de GlaxoSmithKline.

La primera se utiliza en el Reino Unido desde Septiembre 1992 y ambas desde 1998. El  motivo reside en la asociación de meningitis aséptica con la cepa Urabe de la parotiditis descrita en Canadá en 1988.

Para ello revisan los registros hospitalarios informatizados de niños de 12 a 23 meses de edad y los ligan con los registros informatizados de vacunación. Para la meningitis aséptica estiman el riesgo absoluto en los 15-35 días post-vacunación comparando los periodos en los que se utilizaba la cepa Urabe y las cepas no Urabe, y para las convulsiones la incidencia relativa en los 6-11 y 15-35 días tras la vacunación.

Respecto a la meningitis el estudio permite la exclusión de riesgos tan infrecuentes como de 1 caso por 437.000 casos de meningitis confirmada por laboratorio con vacunas que carecen de cepas Urabe. No se confirmaron casos tras 1.6 millones de dosis de Priorix (límite superior de riesgo del intervalo de confianza al 95%: 1:437.000) en Inglaterra y Gales.

Referente a las convulsiones la incidencia relativa estimada es de 4.09 en los 6-11 días post-vacunación, lo que equivale a un riesgo atribuible para ingreso hospitalario de 1 por cada 1.150 dosis. Este riesgo no se observó para el periodo de 15-35 días post-vacunación.

Concluyen que la vigilancia activa utilizando registros relacionados y el análisis autocontrolado de series de casos no ha mostrado evidencia que sugiera que las vacunas actualmente en uso en el Reino Unido causen meningitis aséptica atribuible al componente de parotiditis.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú