Risk of epidemia meningitis in Africa: a cause of concern

3/03/2007

image_pdfimage_print

Risk of epidemia meningitis in Africa: a cause of concern
World Health Organization.  Wkly Epidemiol Rec 2007; 82: 79-88
Palabra clave: Meningitis

Durante 2006 se ha observado un incremento de brotes de enfermedad meningocócica en los países del África Subsahariana, especialmente en áreas donde la incidencia ha permanecido baja durante los últimos años, Malí, Nigeria y Sudán.

Estos datos epidemiológicos unidos a la aparición de una nueva cepa de meningococo A (ST-2859) hacen que sea muy probable que aparezca una nueva epidemia en el cinturón en los próximos años.

El tratamiento efectivo de los brotes puede verse dificultado por problemas con la producción de vacunas polisacáridas (AC, ACW y ACWY), ya que solo se podrá disponer de 28 millones de dosis para los dos próximos años mientras que se precisarían del orden de 52 millones para el peor escenario. Por otra parte también está limitada la disponibilidad de cloranfenicol que está producido por un solo fabricante.

Dado que un brote epidémico supondría un enorme impacto en la morbi-mortalidad de países con deficientes sistemas de salud, la Organización Mundial de la Salud ha solicitado acciones urgentes por los Ministerios de Salud de los países en riesgo, por la industria y por la comunidad de donantes para:

a) aumentar la disponibilidad de vacunas polisacáridas a corto y medio plazo,
b) asegurar de disponibilidad de fármacos de primera línea (cloranfenicol y ceftriaxona),
c) evaluar el riesgo a nivel de país para estar preparado en cuanto a necesidades de vacunas y antibióticos, y
d) captar los fondos económicos necesarios que apoyen la preparación y respuesta en los niveles regionales, nacionales e internacionales.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú