Risk of fever after pediatric trivalent inactivated influenza vaccine and 13-valent pneumococcal conjugate vaccine

27/01/2014

image_pdfimage_print

Risk of fever after pediatric trivalent inactivated influenza vaccine and 13-valent pneumococcal conjugate vaccine

Stockwell M, Broder K, LaRussa Ph, Lewis P, Fernández N, Sharma D et al. JAMA Pediatr published on line January 06, 2014

Palabra clave: Gripe. Neumococo. Vacuna. Fiebre

Debido a que estudios observacionales han encontrado un incremento del riesgo de padecer convulsiones febriles en niños de 6 a 23 meses de edad tras recibir las vacunas antigripales inactivadas trivalentes (VATI) y las antineumocócicas de 13 serotipos (PnC13), en las primeras 24 horas tras su recepción, los autores plantean un estudio prospectivo observacional de cohortes de padres de niños de 6 a 23 meses reclutados en 3 hospitales de Nueva York entre 2011 y 2012 a los que se envió mensajes de texto en los 7 días posteriores a la vacunación preguntando por la temperatura de sus hijos. Encontraron que en las primeras 24 horas los niños que recibieron VATI y Pnc13 tenían mayores tasas de temperatura superior a 38ºC (37.6%) que los que las recibían en distintos actos vacunales (7.5% para gripe y 9.5% para PnC13). El exceso de riesgo tras la recepción simultánea fue de 20 y 23 por 100 vacunaciones comparado con TAVI sin PnC13 y ésta última con TAVI, respectivamente.

A partir del día 2 las tasas fueron similares entre los grupos. Interesante fue el dato de los SMS confirmados como entregados (74.8%) y las tasas de respuesta fueron 95.1% y 90.9% respecto a los mensajes confirmados, para los días 0 y 1, respectivamente. Los autores concluyen que la recepción concomitante se asocia con fiebre y que los mensajes de texto para evaluar de un modo prospectivo un efecto adverso específico de una vacuna tiene el potencial de incrementar la monitorización de la seguridad vacunal pre y postcomercialización.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú