Risk of Guillain-Barré syndrome after seasonal influenza vaccination and influenza health-care encounters: a self-controlled study.

27/07/2013

image_pdfimage_print

Risk of Guillain-Barré syndrome after seasonal influenza vaccination and influenza health-care encounters: a self-controlled study.

Kwong J, Vasa P, Campitelli M, Hawken S, Wilson K, Rosella L et al
Palabra clave: Gripe. Vacuna. Guillain-Barré

Los autores plantean el estudio para evaluar el riesgo de Síndrome de Guillain-Barré (SGB) tras la vacunación frente a la gripe estacional o tras encuentros con el sistema sanitario por episodios gripales. Para ello diseñan un intervalo de riesgo autocontrolado ligado a una base de datos sanitaria de Ontario (Canadá) con datos obtenidos de 1993 a 2011.

Para comprobar las exposiciones a la gripe utilizaron las facturas de vacunación gripal y las visitas por gripe emitidas por los médicos de cabecera y estimaron la incidencia relativa de hospitalización por SGB durante el intervalo de riesgo comparado con el intervalo control. Identificaron 2831 ingresos incidentes por SGB de los que 330 habían recibido vacuna y 109 habían contactado con el sistema por gripe en las 42 semanas anteriores a la hospitalización. El riesgo de SGB en las seis semanas postvacunación fue 52% más alto que en intervalo control de 9-42 semanas (incidencia relativa de 1.52 con IC 95% de 1.17 a 1.99) con el riesgo mayor durante las 2-4 semanas tras la vacunación.

El riesgo de SGB en las seis semanas de una consulta con el sistema sanitario fue mayor que para la vacunación (15.81, IC95%: 10.28 a 24.32). El riesgo atribuible fue de 1.03 SGB por un millón de vacunaciones, comparado con un riesgo de ese síndrome de 17.2 por un millón de consultas por gripe. Concluyen que los riesgos relativos y atribuibles de SGB tras la vacunación antigripal estacional son menores que tras padecer la gripe. Por tanto, los pacientes que piensen en vacunarse deben de estar plenamente informados de los riesgos de padecer un Guillain-Barré tanto por la vacuna como debido al padecimiento de la gripe.

Un comentario critica los resultados del estudio por entender que al tratarse de una enfermedad autoinmune con desmielinización de los nervios periféricos que puede aparecer hasta 10 meses después de un episodio desencadenante. Piensan los críticos que en lo sucesivo debería prolongarse el periodo de estudio de algunos acontecimientos postvacunales, especialmente los de tipo autoinmune, por sus amplios periodos de latencia.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú