Risk Perceptions and Subsequent Sexual Behaviors After HPV Vaccination in Adolescents

21/03/2014

image_pdfimage_print

Mayhew A, Kowalczyk Mullins TL, Ding L, Rosenthal SL, Zimet GD, Morrow C, Kahn JA. Pediatrics 2014;133:404-11.

Palabra clave: vacuna VPH, percepción de riesgo en adolescentes.

La infección por el virus del papiloma humano es muy común y se estima que afecta a 7,5 millones de mujeres entre 14 y 24 años en Estados Unidos, con un pico de prevalencia de 44,8% entre los 20-24 años de edad.

El objetivo de este estudio ha sido evaluar si las percepciones de riesgo de los adolescentes tras la vacunación con la vacuna del VPH pueden interferir en los comportamientos sexuales posteriores.

Se llevó a cabo un estudio entre 339 mujeres de 13-21 años, las cuales completaron unos cuestionarios inmediatamente después de la vacunación, a los 2 y a los 6 meses de la vacuna. En ellos se valoraba las características demográficas, conocimientos y actitudes acerca de la vacunación frente al VPH, la percepción del riesgo y los comportamientos sexuales de los adolescentes. Se evaluaron las asociaciones entre la percepción de riesgo al inicio del estudio y los comportamientos sexuales durante los 6 meses de estudio tras la vacunación.

Los resultados obtenidos fueron los siguientes: entre los participantes sin experiencia sexual (42,5%) la percepción de riesgo de base no se asoció con el inicio de actividad sexual posterior. En el análisis estratificado por edad las niñas de 16-21 años notificaban una menor percepción de riesgo de otras enfermedades de trasmisión sexual. En las adolescentes con experiencia sexual (57,5%) la percepción de riesgo basal no se asoció con el número de parejas sexuales o con el uso del preservativo.

Los autores concluyen que la percepción de riesgo tras la vacunación no se asocia con los comportamientos sexuales de riesgo tras los siguientes 6 meses, en mujeres jóvenes con y sin experiencia sexual. Estos datos contribuyen a la creciente evidencia de que la vacunación frente al VPH no conduce a cambios en los comportamientos sexuales entre los adolescentes.

.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú