Risks and benefits of preexposure and postexposure smallpox vaccination

6/11/2003

image_pdfimage_print

Risks and benefits of preexposure and postexposure smallpox vaccination
Martin I. Meltzer. Emerg Infect Dis 2003; 9 (11)
Palabra clave: Viruela

El artículo presenta un modelo y los criterios de decisión para evaluar el riesgo de sufrir reacciones adversas severas tras la vacunación pre o post exposición frente a la viruela (riesgo de muerte, encefalitis post-vacunación y vacuna progresiva).

Incluso con un riesgo de 1 sobre 10 de que ocurran 1.000 casos iniciales de viruela, una persona en una población de 280 millones de habitantes corre un riesgo mayor de sufrir un evento adverso de tipo severo relacionado con la vacuna que de padecer la enfermedad. Entre los profesionales sanitarios la vacunación pre-exposición sería aceptable si el riesgo de contacto con un caso infeccioso fuera mayor de 1 sobre 100 y la probabilidad de que ocurran 1.000 casos iniciales mayor de 1 sobre 1.000.

En el caso de los miembros de un equipo de investigación frente a un posible ataque bioterrorista, la vacunación pre-exposición sería aceptable si el riesgo anticipado de contacto fuera de 1 sobre 2.5 y el riesgo de que se produzca un ataque se asume que es mayor que 1 sobre 16.000.

Las únicas circunstancias en las que la vacunación post-exposición no sería aceptable son las siguientes: que la eficacia de la vacuna fuera menor del 1%, el riesgo de transmisión menor del 1%, y (simultáneamente) el riesgo de reacciones adversas severas fuera mayor que 1 sobre 5.000.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú