Robustness of measles immunity in parturient women in Guipúzcoa, Basque Country, Spain, in the post-vaccination era

2/09/2007

image_pdfimage_print

Robustness of measles immunity in parturient women in Guipúzcoa, Basque Country, Spain, in the post-vaccination era
Cilla G, Serrano-Bengoechea E, Vicente D, Montes M, Pérez-Trallero E. Euro Surveill 2007; 12(9)
Palabra clave: Sarampión

Debido a que los hijos de madres inmunes al sarampión como consecuencia de la vacunación pierden los anticuerpos recibidos transplacentariamente antes que aquellos nacidos de madres que padecieron la enfermedad de modo natural, los autores plantean un estudio en dos cohortes de embarazadas: unas que dieron a luz en el año 1990 –al final del último periodo epidémico- y otra en aquellas que parieron en 2006 –tras 8 años sin circulación del virus salvaje-. Se analizó la IgG frente a sarampión mediante técnica de inmunoanálisis enzimático.

Se encontraron títulos superiores a 400 mUI/mL en las 185 madres que parieron en 1990 –todas ellas con inmunidad natural-. De las 185 de 2006 –la mayoría protegidas mediante vacunación- la IgG fue indetectable (<150) en el 4,9% y borderline (150-299) en el 7% y con GMT menores. En menores de 28 años que dieron a luz en 2006 los GMT fueron 3,4 a 3,8 menores que las de 1990.

Los niveles variables de IgG antisarampión en mujeres españolas sugieren que en España está aumentando el periodo ventana de susceptibilidad y que para proteger a los niños susceptibles en países con buenos programas de vacunación establecidos, es fundamental asegurar que las dos dosis de vacuna requeridas lleguen a más del 95% de la población y que se comience la vacunación con menos de 15 meses (12 meses).

Recomiendan que para reducir la enfermedad en lactantes se refuerce la inmunidad en contactos, y que en España se vacune a mujeres no embarazadas nacidas con posterioridad a 1977 no vacunadas previamente.

image_pdfimage_print

Subir al menú