Role of Streptococcus pneumoniae in hospitalization for acute community-acquired pneumonia associated with culture-confirmed Mycobacterium tuberculosis in children: a pneumococcal conjugate vaccine probe study

7/12/2010

image_pdfimage_print

Role of Streptococcus pneumoniae in hospitalization for acute community-acquired pneumonia associated with culture-confirmed Mycobacterium tuberculosis in children: a pneumococcal conjugate vaccine probe study
Moore D, Klugman K, Madhi S. Pediatr Infect Dis J 2010; 29(12): 1099-1104
Palabra clave: Neumococo

Estudios experimentales sugieren que la infección por Mycobacterium tuberculosis predispone a la infección por neumococo. El objetivo del estudio es probar la proporción de coinfección por neumococo en niños con tuberculosis pulmonar confirmada.

El estudio realiza un análisis “post hoc” de los casos de tuberculosis detectados en un ensayo clínico fase III realizado en Sudáfrica para probar una vacuna neumocócica conjugada nonavalente en el que participaron 39.836 individuos reclutados entre 1998 y 2000. Se identificaron todas las hospitalizaciones por tuberculosis ocurridos durante los 5,3 años de seguimiento (hasta octubre de 2006) y se compararon las tasas de hospitalización entre los que recibieron tres dosis de vacuna o el placebo. La prevalencia de infección por VIH en esta población se estimó en un 6,5%.

Durante el periodo de seguimiento se registraron un total de 2439 hospitalizaciones por infección respiratoria. El riesgo de hospitalización por tuberculosis confirmada fue el 43,4% más bajo en los vacunados que en los no vacunados; en infectados por VIH la disminución llegaba al 47,3% y en no infectados de 35,3% (aunque este dato no alcanzó significación estadística).

Este estudio sugiere que en un lugar con alta prevalencia de VIH y tuberculosis, la presencia de tuberculosis confirmada se asocia frecuentemente con neumonía neumocócica y como conclusión práctica clínica los autores recomiendan que en estos lugares de África se deberían investigar la presencia de tuberculosis pulmonar en niños ingresados por neumonía. Los autores apuntan que se puede dar un efecto indeseable por la vacunación puesto que la prevención de neumonía neumocócica en los vacunados podría evitar hospitalizaciones, lo que se traduciría en un retraso en el diagnóstico de tuberculosis en estos niños.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú