ROTARIXTM (RIX4414): an oral human rotavirus vaccine

4/02/2007

image_pdfimage_print

ROTARIXTM (RIX4414): an oral human rotavirus vaccine
O’Ryan M. Expert Rev Vaccines 2007; 6(1): 11-19
Palabra clave: Rotavirus

El rotavirus es la causa más frecuente de gastroenteritis severa en niños menores de 3 años en el mundo. La vacuna humana atenuada RIX4414 ha superado una importante prueba demostrando seguridad y alta eficacia en un buen número de estudios en los que han participado unos 70.000 niños.

La vacuna no se asocia con invaginación intestinal. Con una pauta de dos dosis se alcanza una protección del 85-96% frente a la gastroenteritis severa por Rotavirus causada por los serotipos G1, G3, G4 y G9. La protección frente al serotipo G2(P4) aún no se ha demostrado mediante ensayos aislados, aunque investigadores de la compañía han presentado un metaanálisis de varios estudios de eficacia en el que se fundamenta la protección frente a este serotipo.

La vacunación reduce cualquier hospitalización asociada a gastroenteritis durante el primer año de vida, entre un 40-75% dependiendo de las características del país. La pauta de vacunación es de dos dosis y debe completarse antes de los 6 meses de vida, pudiendo comenzarse entre las 6 semanas y los 4 meses de edad.

El empleo de esta vacuna en países en desarrollo necesitará un pacto entre gobiernos, WHO y Fundaciones. Puede tener un importante impacto sobre las muertes y las hospitalizaciones en todo el mundo.

En cuanto a la aparición de nuevos serotipos, parece bastante improbable, ya que en los últimos 20 años solo ha aparecido una cepa nueva, la G9(P8).

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú