Rotavirus disease: impact of coinfections

10/02/2008

image_pdfimage_print

Rotavirus disease: impact of coinfections.
Grimprel E, Rodrigo C, Desselberger U. Pediatr Infect Dis J 2008; 27(1): S3-S10.
Palabra clave: Rotavirus

Muchas infecciones por rotavirus ocurren como coinfecciones con otros microorganismos (virus, bacterias y protozoos). En los países en vías de desarrollo estas coinfecciones pueden empeorar la enfermedad mientras que en los desarrollados puede suponer un incremento de las infecciones nosocomiales. El presente trabajo es una revisión bibliográfica que trata de determinar hasta que punto ocurren dichas coinfecciones incluyendo los tipos de patógeno y si el resultado de la infección por rotavirus se ve influido por estas coinfecciones.

La fuente de los artículos revisados fue básicamente una búsqueda bibliográfica de artículos escritos en inglés en Medline, lo que puede representar una limitación metodológica al no incluir otras bases de datos bibliográficas. Los trabajos revisados se clasificaron entre los que presentaban datos de estudios “in vitro”, en modelos animales y en humanos. Se revisaron 172 artículos en profundidad. Entre las coinfecciones que claramente presentan una potenciación se encuentra la del E. coli, conllevando una diarrea más grave o mayor deshidratación. En la mayoría de las ocasiones la coinfección presenta un peor pronóstico (aunque en estudios en animales de coinfección con enterovirus dicha coinfección presentaba un pronóstico más favorable).

La frecuencia de presentación de la infección por rotavirus en forma de coinfección es muy amplio (0,3-45,5%). Los autores concluyen que la vacuna puede en los países en vías de desarrollo mejorar el pronóstico al evitar las coinfecciones.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú