Rotavirus Disease in Germany—A Prospective Survey of Very Severe Cases

27/03/2013

image_pdfimage_print

Rotavirus Disease in Germany—A Prospective Survey of Very Severe Cases

Shai S, Perez-Becker R, von Konig CH, von Kries R, Heininger U, Forster J et al. Pediatr Infect Dis J 2013; 32(2): e62-7.
Palabra clave: rotavirus.

La diarrea por rotavirus es una enfermedad de notificación obligatoria en Alemania; sin embargo las notificaciones incluyen pocos datos respecto a la gravedad de la enfermedad y se cree que se produce una infradeclaración importante, por ello el objetivo del presente trabajo de investigación epidemiológica fue determinar la incidencia y los resultados de los casos graves de diarrea por rotavirus.

Los casos se registraron mediante una red específica de vigilancia pediátrica ya establecida con anterioridad (ESPED). Se recogieron datos mediante cuestionarios anónimos de pacientes hospitalizados entre abril 2009 y marzo 2011. Los criterios de inclusión fueron detección de rotavirus en heces, edad de 0 a 16 años y presentar al menos uno de los criterios de gravedad definidos con anterioridad. Durante 2 años se registraron un total de 130 casos de enfermedad grave, siendo verificados 101, 17 de ellos de origen nosocomial (14 de ellos neonatos ingresados en cuidados intensivos y 12 cursaron con enterocolitis necrotizante). Un total de 84 casos fueron de origen comunitario; edad media 10,5 meses, siendo la estancia media hospitalaria de 6 días y 48 de ellos (57 %) requirieron ingreso en UCI. La incidencia calculada para casos graves de origen comunitaria en menores de 5 años fue de 1,2/100.000 (el doble en menores de 2 años). El 69% presentó signos de encefalopatía. Se registraron 3 muertes (1 de origen nosocomial y 2 comunitario, uno con patología previa y otro sin patología concomitante).

La incidencia evaluada puede ser realmente el doble 2,4/100.000 en menores de 5 años puesto que se pudo comprobar que no se habían registrado todos los casos. Los autores concluyen que la infección por rotavirus en Alemania puede acarrear un cuadro mortal; un importante número de casos fue de origen hospitalario suponiendo una gran carga de enfermedad.

Los autores destacan especialmente la mortalidad registrada a pesar de ser esta excepcional. Una importante limitación del trabajo es el hecho de realizarse tras estar la vacuna autorizada y parcialmente en uso en el país lo que tiene como consecuencia que los resultados estén contaminados y podrían infraestimar la incidencia real. Además aunque da una referencia bibliográfica en la que se investiga la fiabilidad de la red ESPED, dado la importancia de este dato en este trabajo, habría sido interesante que se hiciera alguna pequeña aportación sobre este tema en el siguiente artículo.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú