Rotavirus vaccine introduction in the Americas: progress and lessons learned

4/04/2008

image_pdfimage_print

Rotavirus vaccine introduction in the Americas: progress and lessons learned.
Oliveira LH, Danovaro-Holliday MC, Ruiz Matus C and Andrus JK. Expert Rev Vaccines 2008; 7(3): 345-353
Palabra clave: Rotavirus

En América latina y el Caribe, el rotavirus causa aproximadamente 15.000 muertes, 75.000 hospitalizaciones, 2 millones de visitas al médico y 10 millones de casos de diarrea por rotavirus anualmente. Dos vacunas seguras y eficaces están disponibles para la prevención de enfermedad grave, la vacuna humana monovalente RotarixTM, de GlaxoSmithKline Biologicals y la vacuna reasortante pentavalente RotaTeqTM, de Merck. Hasta la fecha, siete países en América latina (Brasil, Ecuador, El Salvador, Panamá, México, Nicaragua y Venezuela) han introducido la vacuna.

La coordinación entre las decisiones políticas y técnicas ha facilitado la implementación de esta vacuna, gracias a la puesta en marcha de sistemas de información para evaluar las coberturas y la supervisión de reacciones adversas, el control de la cadena de frío y la sostenibilidad financiera.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que todos los países de América pongan en marcha sistemas de vigilancia para determinar la carga de enfermedad diarreica producida por rotavirus para poder decidir la inclusión de la vacuna en sus calendarios. La experiencia de los siete países que han introducido la vacuna, probablemente facilitará la toma de decisiones en el resto de países americanos.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú