Rotavirus vaccines: an update

5/12/2009

image_pdfimage_print

Rotavirus vaccines: an update.
World Health Organization. Wkly Epidemiol Rec 2009; 84: 533-538
Palabra clave: Rotavirus

A la vista de que ya se dispone de resultados de ensayos clínicos con las vacunas frente a rotavirus, la OMS pasa revista a su Position Paper de 2007 a la vista de los nuevos datos de eficacia y seguridad.

La vacuna Rotarix® ha completado ensayos clínicos en Malawi y en países suramericanos y asiáticos, mientras que con la vacuna RotaTeq® se han llevado a cabo ensayos en fase III en África y Asia. La conclusión es que dos dosis de Rotarix®, a los 2 y 4 meses, son efectivas frente a la gastroenteritis grave, aunque no hay datos de eficacia en pauta de 6 y 10 semanas de vida, mientras que RotaTeq® solo se ha ensayado en pauta de 3 dosis, a las 6, 10 y 14 semanas.

Respecto a la seguridad no existen evidencias de un riesgo incrementado de invaginación intestinal tras la recepción de RotaTeq® en los Estados Unidos. En el mes de junio de 2009, el GACVS expresó que no existían datos que apoyaran la hipótesis de que la administración de las vacunas frente a rotavirus, incluso fuera del rango de edad de 6-15 semanas para la primera dosis y de 32 semanas para la segunda, se asociara con un riesgo aumentado de invaginación.

A la vista de todo ello, la OMS recomienda la introducción de la vacuna en todos los programas nacionales especialmente donde la diarrea suponga más del 10% de la mortalidad en menores de 5 años. La primera dosis de ambas vacunas debe de administrarse entre las 6 y 15 semanas y la edad máxima para la última dosis de cualquiera de ambas es de 32 semanas. Es preferible, por otra parte, que la vacuna Rotarix® se administre con la primera y segunda dosis de DTP en lugar de con la segunda y tercera.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú