Rotavirus vaccines: Successes and challenges

27/01/2014

image_pdfimage_print

Rotavirus vaccines: Successes and challenges

Glass R, Parashar U, Patel M, Gentsch J, Jiang B. Journal of Infection 2014; 68(1): S9-18.

Palabra clave: rotavirus

Artículo de revisión en el que se abordan los diferentes aspectos referentes a la gastroenteritis (GEA) por rotavirus así como los logros y retos pendientes de las vacunas frente al rotavirus.

Las vacunas frente al rotavirus se han autorizado en más de 100 países, introduciéndose en el calendario vacunal de más de 47. Estas vacunas son más necesarias donde la mortalidad es mayor como son los países en vías de desarrollo.

La epidemiología de la enfermedad es diferente en países de alta y baja renta, en los de baja renta no se observan picos estacionales en cuanto la incidencia (pico invernal en los de alta renta), el 80% de los casos graves lo eran en los menores de 1 año y la diversidad de serotipos es mayor que en los de alta renta. Se estima que en 2003 las muertes por rotavirus alcanzaron las 500.000 (85% en países de baja renta) si bien se ha observado un descenso desde entonces.

El trabajo también presenta las características de las vacunas actualmente autorizadas así como la menor efectividad observada de las mismas en los países de baja renta. Esta menor efectividad es precisamente uno de los desafíos a los que se enfrentan estas vacunas, si bien incluso aún con la menor efectividad el número absoluto en cuanto a muertes reducidas es mucho mayor en los países de baja que en los de alta renta. En cuanto al impacto de las vacunas se describe el observado en diferentes países en cuanto a descenso de casos, ingresos hospitalarios e incluso muertes (40-50% reducción en Méjico en muertes atribuibles a diarrea).

Se aborda brevemente el posible aumento de invaginaciones si bien se afirma que este posible aumento queda ampliamente compensado con la disminución de la morbimortalidad observada.

Entre los desafíos a los que se enfrentan estas vacunas se encuentra el precio y la, ya citada, menor efectividad en países de baja renta. El alto precio ha hecho que muchos países de alta renta no la introduzcan en sus calendarios, puesto que en ellos el problema de la GEA por rotavirus es fácilmente tratable mediante hidratación oral. Actualmente están en desarrollo en países en vías de desarrollo otras vacunas frente al rotavirus y están en investigación vacunas inactivadas.

Buen artículo de revisión/actualización sobre la GEA por rotavirus y sus vacunas.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú