Rotavirus: viral shedding and risk of transmission

8/12/2008

image_pdfimage_print

Rotavirus: viral shedding and risk of transmission
Anderson EJ. Lancet Infect Dis 2008; 8: 642–649
Palabra clave: Rotavirus

Articulo de revisión a cerca de la capacidad de excreción fecal de las vacunas anti-rotavirus tras su administración, y las particularidades que conlleva.

Se ha comprobado en diferentes estudios que de las actuales vacunas, la monovalente (Rotarix®, GSK) posee mayor capacidad de excreción, sobre todo tras la primera dosis, llegándose a excretar virus vacunales en el 80 % de los pacientes en el día 7, y en el 18-24 % en el día 30 post-dosis 1. Tras la segunda dosis, esas cifras bajan al 18-29 % en el dia 7, y al 11-16 % en el día 15. En cuanto a la vacuna pentavalente (Rotateq®, Sanofi), la excreción es menor en los estudios analizados, siendo positiva en el 0-13 % de pacientes tras la dosis 1, en el 0-7 % tras la dosis 2, y 0-3 % tras la dosis 3.

En países en vías de desarrollo, la excreción viral favorece la inmunidad de grupo, permitiendo una mayor cobertura vacunal a menor coste. En países desarrollados, podría preocupar más en principio la capacidad de infectar a contactos inmunodeprimidos. En principio, la adquisición por parte de estos de una cepa vacunal es siempre mejor que hacerlo por una cepa salvaje. De todos, se recomienda extremar higiene para la manipulación de pañales y cuidados de estos lactantes vacunados al menos 2 semanas tras la vacunación con el preparado pentavalente (primera dosis), y de 4 semanas con el monovalente (cualquiera de las dos dosis).

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú