Routine laboratory testing data for surveillance of rotavirus hospitalizations to evaluate the impact of vaccination

12/01/2008

image_pdfimage_print

Routine laboratory testing data for surveillance of rotavirus hospitalizations to evaluate the impact of vaccination.
Patel M, Tate J, Selvarangan R, Daskalaki I, Jackson M, Curns A et al. Pediatr Infect Dis J 2007; 26(10): 914-919
Palabra clave: Rotavirus

La comercialización de una vacuna frente al rotavirus en EE.UU. hace necesaria medir el impacto de la misma en la incidencia de hospitalizaciones causadas por rotavirus. El sistema ideal de vigilancia es una vigilancia activa de las hospitalizaciones causadas por rotavirus por el mismo laboratorio, aunque requiere de importantes recursos. En el trabajo se examinan las altas hospitalarias y los resultados de laboratorio de 2 hospitales pediátricos de tercer nivel con el objetivo de medir la utilidad del test rutinario frente a rotavirus para su vigilancia así como para estimar la carga de enfermedad causada por rotavirus.

Estudio retrospectivo en el que se obtuvieron todos los registros de alta de las hospitalizaciones causadas por gastroenteritis aguda (GEA) en menores de 5 años en 2 hospitales de USA (Kansas con un periodo de estudio de 5 años, julio 2000 a junio 2005 y Filadelfia desde julio 2004 a junio 2006).

Se cruzaron los datos de las altas hospitalarias con los resultados frente a rotavirus de laboratorio, estimando las diferencias epidemiológicas entre los que habían sido testados y los que no, así como la carga de enfermedad por rotavirus extrapolando los resultados de aquellos testados a los no testados.

En el hospital de Kansas el 69% de los niños dados de alta por GEA fueron dados de alta durante el invierno (enero a mayo), en Filadelfia esta cifra fue del 62%. Durante los meses de invierno 47% y 56% respectivamente fueron testados frente a rotavirus, siendo positivos el 71% y 55%.

Las características epidemiológicas fueron similares en los niños testados y no testados, si bien hubo diferencias respecto a la edad en Filadelfia y el mes de admisión en Kansas, ajustando por estas variables se estimó que entre el 56% y 70% en el invierno y el 34% y 48% en todo el año de todas los ingresos en estos hospitales por GEA en menores de 5 años son causados por rotavirus. En conjunto entre 3-5% de todas las hospitalizaciones en menores de 5 años estarían causadas por rotavirus. Los autores concluyen que una red de hospitales centinela que lleven a cabo vigilancia activa mediante un alto porcentaje de test para rotavirus en pacientes ingresados por GEA puede ser una herramienta útil y costo-efectiva para la evaluación del impacto de la vacuna del rotavirus.

Algunas de las críticas al estudio serían: nos dice en la introducción lo mismo que en las conclusiones (la utilidad del tipo de vigilancia activa propuesta), no justifica porque elige estos 2 hospitales (lo cual nos lleva a pensar que es una elección por conveniencia), los periodos de estudio difieren en duración y cronología entre ambos hospitales, también difieren los preparados comerciales para la prueba frente a rotavirus (no explicándonos que sean totalmente equiparables), aplican el porcentaje de positivos frente a rotavirus a aquellos a los que no se les aplica el test bajo la asunción de que al no haber diferencias epidemiológicas entre ambos grupos tampoco van a existir diferencias de otro tipo (sin ir más lejos clínicas), así como el hecho de que estos hospitales puedan no ser representativos de la población de USA (cómo los mismos autores apuntan).

Estas limitaciones podrían sesgar totalmente el resultado del estudio, puesto que sólo el 50% de las muestras se someten a test, y aunque una red de hospitales centinelas pudiera ser un buen método de vigilancia esta debería cumplir más características: ser representativa de la población general a la que se quieren extrapolar las estimaciones y que la prueba frente al rotavirus se practique en buena parte de los casos ingresados o al menos el hecho de que se lleve a cabo se deba a la aplicación de algoritmos claros y definidos que impidan la arbitrariedad a la hora de practicar dicha prueba.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú