Routinely vaccinating adolescents against meningococcus: targeting transmission & disease

2/09/2016

image_pdfimage_print

Vettera V, Baxterb R, Denizera G, Sáfadic MAP, Silfverdald S-A, Vysea A and Borrowe R. Expert Rev. Vaccines 2016; (5): 641–658.

Los adolescentes tienen las más altas tasas de transporte y transmisión meningocócica. La interrupción del hábitat de los adolescentes con el fin de reducir el transporte y la transmisión entre los adolescentes y otros grupos de edad podría ayudar a controlar la enfermedad meningocócica a nivel de población. En comparación con las estrategias de inmunización restringidas a los niños pequeños, una estrategia centrada en los adolescentes puede tener un impacto más intenso y efectos indirectos de larga duración, y puede ser más rentable. A pesar de los retos para llegar a este grupo de edad, la experiencia con otras vacunas muestran que es alcanzable una cobertura alta de vacunación en los adolescentes.
Los efectos colectivos se han observado más evidente después de las campañas de catch-up, cuando se alcanza una alta cobertura dentro de un corto período de tiempo y entre los adolescentes en los que el transporte es más común. La vacunación selectiva de grupos de edad con una alta carga de enfermedad clínica es tradicionalmente la estrategia principal que se utiliza para controlar la enfermedad meningocócica. Sin embargo, la vacunación selectiva de los adolescentes podría tener efectos más amplios y más duraderos mediante la reducción de la transmisión meningocócica y el aumento de la protección de grupo. Los análisis económicos estiman la vacunación de los adolescentes una opción más rentable que otras estrategias como la protección directa de los lactantes. El impacto de las nuevas vacunas de proteínas MenB sobre el transporte y la transmisión, la duración de la protección, y la eficacia para prevenir la enfermedad no está clara, pero esta información es crucial para la estrategia en las que estas vacunas se deben utilizar en el futuro. Los programas de vacunación en adolescentes no están exentos de problemas, pero se han aprendido lecciones importantes durante la ejecución de otros programas de vacunación en este grupo de edad.

[más información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú