Rubella immune status of indigenous and immigrant pregnant women in Catalonia, Spain

4/04/2008

image_pdfimage_print

Rubella immune status of indigenous and immigrant pregnant women in Catalonia, Spain.
Dominguez A, Plans P, Espuñes J, Costa J, Torner N, Cardeñosa N et al. Eur J Public Health 2007; 17(6): 560-4.
Palabra clave: Rubéola.

La Región Europea de la OMS estableció como meta reducir la incidencia de rubéola congénita a menos de 1 caso/100.000 nacidos vivos en 2010. El objetivo del estudio fue determinar la prevalencia de seropositividad frente a la rubéola de las mujeres embarazadas en Cataluña para determinar posibles grupos de riesgo con una baja prevalencia y poder así aconsejar una vacunación específica de los mismos.

Se tomó una muestra representativa a través de un muestreo estratificado polietápico y se practicó serología frente a rubéola de la sangre de cordón umbilical tras el parto a 1.538 mujeres (308 inmigrantes). Todas las participantes completaron un cuestionario con variables personales, lugar de nacimiento, edad, lugar de residencia, nivel educativo, socioeconómico y vacunación previa frente a rubéola.
La prevalencia de anticuerpos fue del 93,4% (mayor en población española que en inmigrante, 94,9% frente a 89%).

Otros factores que tras el ajuste efectuado mediante regresión logística se asociaron positivamente con una mayor prevalencia fueron el hecho de vivir en el medio rural definido como poblaciones menores de 10.000 habitantes (97%) y clase social más alta (96,3%). Los autores concluyen que las mujeres inmigrantes en edad fértil (especialmente las latinoamericanas que presentan una mayor susceptibilidad) deberían ser captadas activamente y administrarles la vacuna triple vírica para reducir el riesgo de infección y rubéola congénita.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú