Rubella outbreak in the Netherlands, 2004-2005: High burden of congenital infection and spread to Canada

23/11/2009

image_pdfimage_print

Rubella outbreak in the Netherlands, 2004-2005: High burden of congenital infection and spread to Canada.
Hahné S, Macey J, van Binnendijk R, Kohl R, Dolman S, van der Veen Y et al. Pediatr Infect Dis J 2009; 28(9): 795-800.
Palabra clave: Rubéola

Desde 1994 la cobertura de vacuna TV no ha sido inferior al 95% en Holanda y al 90% en Canadá, sin embargo en ambos países existen comunidades de protestantes ortodoxos que rechazan la vacunación. El objetivo del estudio es medir la carga de enfermedad producida por un brote de rubéola en Holanda y Canadá, las características del mismo e identificar oportunidades para mejorar el control y la vigilancia de la enfermedad.

En Holanda apareció un brote en una población que presenta baja cobertura vacunal que se extendió a Canadá. Se tomaron datos de los casos en ambos países entre septiembre de 2004 y julio de 2005. En Holanda se llevaron a cabo medidas para mejorar la vigilancia respecto a rubéola congénita mientras que en Canadá se realizó un estudio de cohortes para medir la efectividad de la vacuna.

Se identificaron 387 casos en Holanda y 309 en Canadá. El 97% de los mismos era en población no vacunada perteneciente a una variante ortodoxa del protestantismo. Entre los casos holandeses, 32 afectaron embarazadas (15 en el primer trimestre). Se registraron 2 abortos y 14 rubéolas congénitas durante el brote, 11 de las rubéolas congénitas presentaron defectos clínicos: 11 sorderas y 6 presentaron defectos en el desarrollo, en 3 se requirió cirugía cardiaca y 2 necesitaron implantes cocleares. En Canadá 10 casos ocurrieron en embarazadas, ninguno de los cuales presentaron anomalías al nacimiento, aunque la información de seguimiento tras el nacimiento no está disponible. La efectividad de la vacuna se cifró en un 99,3%.

Las cepas de virus aisladas en ambos países tenían gran similitud genética.

Los autores comentan la importancia del brote y de las bolsas de no vacunados por motivos religiosos de cara a la aparición de brotes y las implicaciones que tiene para los objetivos de eliminación de enfermedades como el sarampión y la rubéola.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú