Rubella vaccines: WHO Position Paper

7/07/2011

image_pdfimage_print

Rubella vaccines: WHO Position Paper.
World Health Organization. Wkly Epidemiol Rec 2011; 86: 301-316
Palabra clave: Rubéola

El Scientific Advisory Group of Experts de la OMS en su reunión de abril 2011 ha elaborado un nuevo Position Paper relativo al uso de la vacuna frente a la rubéola. Como aspectos más relevantes destacan: La alta tasa de respuesta a una dosis (≥95%) y la larga duración de la protección no apoyan la necesidad de administrar rutinariamente una segunda dosis de vacuna.

La vacunación inadvertida de una embarazada no es una indicación para abortar. Aún así, tras la vacunación se aconseja esperar al menos 4 semanas para proceder a vacunar. No es una contraindicación para la vacuna triple vírica el disponer de títulos positivos frente a sarampión o parotiditis.

La administración de gammaglobulina antiRh no interfiere con la respuesta inmune a la vacuna frente a la rubéola. Se recomienda un intervalo de al menos 4 semanas entre la administración de vacuna triple vírica y/o parotiditis-rubéola y de fiebre amarilla por menores respuestas inmune a fiebre amarilla, rubéola y parotiditis (Nascimento Silva JR et al. Mutual interference on the immune response to yellow fever vaccine and a combined vaccine against measles, mumps and rubella. Vaccine, 2 June 2011 [Epub ahead of print] doi: 10.1016/j.vaccine.2011.05.019). Existen dos estrategias para eliminar la rubéola congénita: a) vacunando a adolescentes y/o mujeres en edad fértil, y b) interrumpir la circulación vírica integrando la vacuna en los calendarios sistemáticos. Si se combina con sarampión y parotiditis es más factible logísticamente utilizar dos dosis de vacuna combinada .

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú