Safety and Immunogenicity of 2 Mixed Primary Infant Immunization Schedules of Pentavalent Diphtheria, Tetanus, Acellular Pertussis, Inactivated Poliomyelitis, and Haemophilus influenzae Type b Vaccines at 2, 4, and 6 Months of Age: A Randomized Controlled

27/02/2012

image_pdfimage_print

Safety and Immunogenicity of 2 Mixed Primary Infant Immunization Schedules of Pentavalent Diphtheria, Tetanus, Acellular Pertussis, Inactivated Poliomyelitis, and Haemophilus influenzae Type b Vaccines at 2, 4, and 6 Months of Age: A Randomized Controlled Trial
Langley JM, Halperin SA, Rubin E, White C, McNeil S, Mutch J et al. Infect Dis J 2012; 31(2): 189-92
Palabra clave: vacunas combinadas

El objetivo del trabajo es evaluar en cuanto a seguridad e inmunogenicidad la intercambiabilidad en primovacunación de dos vacunas pentavalentes de uso habitual en Canadá. La intercambiabilidad de estas vacunas como dosis de recuerdo se ha demostrado con anterioridad.

Ensayo clínico doble ciego fase III realizado en Canadá entre mayo 2010 y enero 2011 en el que se primovacuna con dos vacunas pentavalentes diferentes a los 2, 4 y 6 meses, midiendo la inmunogenicidad obtenida al mes de la tercera dosis frente a Hib y los diferentes antígenos pertúsicos. Las vacunas a estudio fueron Infanrix del laboratorio GSK (con tres antígenos antipertúsicos) y Pediacel de Sanofi (con 5 antígenos pertúsicos); las pautas que se compararon fueron PPI (Pediacel, Pediacel, Infanrix, 126 niños) vs. IPP (127 niños).

El porcentaje de niños con anti-PRP ≥0,15 µg/ml fue mayor con la pauta IPP (98,3% vs. 86,1%, estadísticamente significativo), al igual que lo fue el de ≥1 µg/ml (50% vs. 84,9%). La respuesta a la toxina antipertúsica y a fimbrias 2 y 3 fueron mayores en el grupo de IPP mientras que la de la hemaglutinina filamentosa fue mayor en la pauta PPI. No se observaron diferencias respecto a pertactina.

La reactogenicidad sistémica fue similar en ambas pautas, sin embargo la irritabilidad y el llanto moderado tras la tercera dosis fueron más comunes en el grupo que recibió la pauta PPI.

Los autores concluyen que la pauta con estas dos vacunas en primovacunación podría tener diferente inmunogenicidad y reactogenicidad por lo que sería preferible completar la pauta con el mismo preparado. Los autores apuntan igualmente la importancia de contar con registros vacunales nacionales que permitan conocer con seguridad el producto administrado en dosis anteriores.

Entre las limitaciones se encontraría el no haber estudiado otras posibles pautas, explicando que no lo realizaron por no tener medios suficientes.

Los autores reconocen que la traducción clínica de los resultados (especialmente los referentes a tos ferina) no es del todo clara. Teniendo en cuenta este aspecto habría que valorar además de la inmunogenicidad los aspectos programáticos en los casos en los que no se pueda vacunar con el mismo preparado (puede ser más conveniente vacunar con distinto preparado que retrasar la vacunación).

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú