Safety and immunogenicity of a booster dose of a 3 antigen Staphylococcus aureus vaccine (SA3Ag) in healthy adults: A randomized phase 1 study

16/11/2016

image_pdfimage_print

Marshall H, Nissen M, Richmond P, Shakib S, Jiang Q, Cooper D et al. Journal of Infection 2016; 73(5): 437-54.

Ensayo clínico fase 1 realizado en adultos jóvenes para medir la inmunogenicidad y seguridad de una dosis de recuerdo de una vacuna de 3 antígenos frente a Staphylococcus aureus (SA3Ag). Seis meses después de la recepción de vacuna o placebo los que recibieron vacuna fueron aleatorizados para recibir una dosis de recuerdo o bien un placebo. Se midieron anticuerpos pre y post dosis de recuerdo.

Se reclutaron un total de 345 participantes; los anticuerpos frente a dos de los antígenos permanecieron altos y no aumentaron tras la dosis de recuerdo, los del tercer antígeno aumentaron con la dosis de recuerdo. Las reacciones locales fueron más frecuentes y de mayor gravedad que las observadas tras la primovacunación.

Los autores concluyen que las respuestas inmunes tras la dosis inicial permanecen durante los 12 meses estudiados con poco aumento después de la dosis de recuerdo a los 6 meses. Las reacciones adversas fueron más frecuentes y más graves pero autolitmitadas.

[más información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú