Safety and immunogenicity of a booster dose of the 10-valent pneumococcal nontypeable Haemophilus influenzae protein D conjugate vaccine coadministered with measles-mumps-rubella-varicella vaccine in children aged 12 to 16 months

12/09/2010

image_pdfimage_print

Safety and immunogenicity of a booster dose of the 10-valent pneumococcal nontypeable Haemophilus influenzae protein D conjugate vaccine coadministered with measles-mumps-rubella-varicella vaccine in children aged 12 to 16 months.
Vesikari T, Karvonen A, Lindblad N, Korhonen T, Lommel P, Willems P et al. Pediatr Infect Dis J 2010; 29(6): e47-e56
Palabra clave: Neumococo

El estudio examina la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad de una dosis de recuerdo administrada en el segundo año de vida con vacuna neumocócica conjugada 10 valente (Phi-CV) al ser coadministrada con una vacuna tetravírica frente a sarampión, rubéola, parotiditis y varicela (MMRV). Ensayo fase III abierto controlado realizado entre octubre de 2006 y marzo de 2007 en Finlandia en el que 325 niños sanos de 12 a 14 meses de edad que habían recibido la pauta de primovacunación con Phi-CV fueron divididos en 3 grupos: el 1er grupo (n=110) recibió la Phi-CV y la MMRV seguido a las 6-8 semanas de una segunda dosis de MMRV y vacuna hexavalente, el 2º grupo (101) hexavalente y MMRV y a las 6-8 semanas Phi-CV y MMRV y el 3er grupo (control) (114) Phi-CV y hexavalente únicamente. Se midieron los niveles de anticuerpos al inicio y a los 42 días de cada una de las dosis de interés y se registraron los efectos adversos por parte de los tutores.

Respecto a los efectos adversos se observaron 2 picos de fiebre después de la primera vacunación, a los 0-2 días (relacionado con Phi-CV y la hexavalente) y entre el día 4 y 12 (relacionado con la MMRV) pero no se observó un perfil contrario a la coadministración de las dos vacunas en estudio. La respuesta a la dosis de recuerdo frente a todos los serotipos neumocócicos y la proteína D (aumentos de entre 3,2 a 10,9 veces en los títulos de anticuerpos) así como las tasas de seroconversión a todos los componentes de la vacuna MMRV fueron altos (mayores del 97% frente a todos los componentes después de la segunda dosis). Los autores concluyen que la vacuna Phi-CV y la MMRV pueden coadministrarse sin tener problemas de interferencias en la respuesta inmunológica ni en la seguridad.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú