Safety and immunogenicity of a candidate tuberculosis vaccine delivered by aerosol in BCG-vaccinated healthy adults: a phase 1, double-blind, randomized controlled trial

21/10/2014

image_pdfimage_print

Satti I, Harris S, Manjaly Z, Griffiths K, Antrobus R, Rowland R et al. Lancet Infect Dis 2014;14:939-946.

Palabra clave: Tuberculosis. Vacuna. Aerosol

La vacuna intradérmica MVA85A frente a la tuberculosis induce una ata cantidad de células CD4 específicas para el antígeno Ag85A en adultos que previamente han recibido la vacuna BCG frente a la tuberculosis. No obstante la administración de esta vacuna por aerosoles podría suponer una ventaja desde la perspectiva logística e inmunológica. Por ello desarrollan un ensayo clínico fase I, doble ciego, controlado y aleatorio al objeto de comparar la seguridad e inmunogenicidad de la vacuna MVA85A administrada por vía intradérmica o vía aerosol. Reclutan para ello a 25 adultos sanos y previamente vacunados de BCG de Reino Unido y los distribuyen para recibir: a) vacuna en aerosol y posterior placebo, o b) vacuna intradérmica y posterior placebo en aerosol. El punto primario de la investigación fue el de conocer la seguridad, evaluada por la frecuencia y gravedad de efectos adversos locales y sistémicos, y el secundario fue el de la inmunogenicidad medida por marcadores de laboratorio de inmunidad humoral y celular.

El seguimiento de prolongó durante 24 semanas y el análisis se realizó por protocolo. Ambas rutas de administración fueron bien toleradas e inmunógenas. Las respuestas sistémicas a Ag85A fueron similares en ambos grupos y las células específicas frente a ese antígeno se detectaron en muestras de células broncoalveolares también en los dos grupos aunque mayores en el grupo aerosol. Los anticuerpos séricos frente a MVA (modified virus Ankara) solo se detectaron tras la vacunación intradérmica. Los autores concluyen que se necesitan más ensayos clínicos para evaluar la ruta de aerosol como transportadora de antígeno, tanto para tuberculosis como para otras enfermedades respiratorias.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú