Safety and immunogenicity of a four-component meningococcal group B vaccine and a quadrivalent meningococcal group ACWY conjugate vaccine administered concomitantly in healthy laboratory workers

3/08/2015

image_pdfimage_print

Findlow J, Bai X, Findlow H, Newton E, Kaczmarski E, Miller E, Borrow R. Vaccine 2015;33:3322-3330

Palabra clave: Meningococo, ACWY-B, Vacuna, Compatibilidad

La vacunación de los trabajadores sanitarios frente al meningococo es un factor clave en la protección frente a exposiciones laborales. Por ello se lleva a cabo el siguiente ensayo clínico fase II en trabajadores sanitarios del Public Health Laboratory de Manchester (Reino Unido) de 18 a 65 años inmunizados con la vacuna antimeningocócica tetravalente conjugada (ACWY) conjugada con CRM197 y la recombinante frente a meningococo B (Bexsero) para conocer la inmunogenicidad y seguridad.

La primera se administró en régimen de 1 dosis y la segunda en régimen de tres dosis (0, 2 y 6 meses) en distintas extremidades cuando ambas coincidían. Se determinaron las serologías pre y postvacunales frente a los serotipos ACWY y frente a un panel de siete cepas de meningococo B. Se enrolaron 38 sanitarios de los que completaron el protocolo 31.

Prevacunalmente se observaron altos títulos frente a ACW e Y con al menos el 60.5% y el 57.9% con rASB > y >128, respectivamente. A los dos meses de la vacunación, estas cantidades subieron al 94.6% y al 89.2%. Los serotipos más inmunógenos fueron el W y el Y. Del mismo modo también basalmente existía importante inmunidad frente a las cepas B, de manera que al menos el 60.5% tenían títulos hABS >1:4, incrementándose el porcentaje a medida que aumentó el número de dosis pero solo para las cepas que expresaban antígenos de superficie similares a los contenidos en la vacuna. La reactogenicidad local fue mayor para la vacuna 4CMenB que para la ACWY.

Los autores concluyen que este es el primer estudio de administración concomitante y que se ha mostrado como una medida inmunógena y segura, por lo que pueden recibirla sanitarios específicos. Sus datos también apoyan el desarrollo de una vacuna combinada que incluya los cinco antígenos meningocócicos más frecuentes.

Como sesgos destacan la ausencia de un grupo control y que los sanitarios habían recibido previamente vacunas antimeningocócicas polisacáridas simples.

[mas información][mas información][mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú