Safety and immunogenicity of a heptavalent pneumococcal conjugate vaccine in infants with human immunodeficiency virus type 1 infection

6/07/2003

image_pdfimage_print

Safety and immunogenicity of a heptavalent pneumococcal conjugate vaccine in infants with human immunodeficiency virus type 1 infection
Nachman S, Kim S, King J, Abrams EJ, Margolis D, Petru A, et al. Pediatrics 2003; 112: 66-73
Palabra clave: Neumococo. Vacunas en situaciones especiales

Los niños con infección HIV presentan un alto riesgo de infecciones neumocócicas. El Pediatric AIDS Clinical Trials Group Study 292 Team realiza en 45 niños con infección HIV un estudio doble ciego y alaetorizado 2:1 con vacuna antineumocócica heptavalente /placebo, con el objetivo de evaluar la seguridad e inmunogenicidad de la vacuna.

Los niños fueron vacunados con un esquema de tres dosis con intervalo de 2 meses entre dosis, iniciándose la vacunación entre los 56 y 180 días de vida. Se administró una dosis de refuerzo a los 15 meses de edad. La inmunogenicidad fue evaluada después de la 3ª dosis, de la dosis de refuerzo y a los 24 meses de edad. Treinta niños recibieron la vacuna antineumocócica heptavalente y 15 recibieron placebo.

Se observaron 5 reacciones adversas graves en 4 niños, todos ellos con infección HIV sintomática; tres en el grupo que recibió la vacuna antineumocócica y uno en el grupo placebo. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre grupos en cuanto a la evolución clínica de la enfermedad ni en relación al número de nuevos episodios infecciosos, incluyendo la otitis media aguda. Sin embargo, cuando se examinaron los niños sintomáticos de forma independiente, el diagnóstico de un primer nuevo episodio infeccioso ocurrió antes en el grupo de niños que había recibido la vacuna antineumocócica.

Durante el seguimiento del estudio se produjeron tres fallecimientos, ninguno relacionado con la vacuna en estudio. Se encontraron importantes diferencias estadísticamente significativas en la respuesta inmune en los vacunados (títulos de anticuerpos IgG específicos contra serotipos vacunales) respecto al grupo placebo.

La respuesta inmune a la vacuna no difirió entre niños HIV sintomáticos o asintomáticos. Los autores concluyen que la vacunación antineumocócica heptavalente en niños HIV positivos es segura, bien tolerada e inmunogénica, pero que son necesarios más estudios en el colectivo de niños HIV sintomáticos para conocer mejor el perfil de seguridad de las vacuna.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú