Safety and Immunogenicity of a Novel Quadrivalent Meningococcal CRM-conjugate Vaccine Given Concomitantly With Routine Vaccinations in Infants

27/01/2012

image_pdfimage_print

Safety and Immunogenicity of a Novel Quadrivalent Meningococcal CRM-conjugate Vaccine Given Concomitantly With Routine Vaccinations in Infants
Klein NP, Reisinger KS, Johnston W, Odrljin T, Gill CJ, Bedell L et al. Pediatr Infect Dis J 2012; 31(1): 64-71.
Palabra clave: Meningococo, vacuna conjugada tetravalente.

El objetivo del estudio es medir la inmunogenicidad y seguridad de una vacuna meningocócica conjugada tetravalente (MenACWY-CRM, Menveo) en bebes al coadministrarla con las vacunas rutinarias, así como compararla con la respuesta en niños que reciben una única dosis a los 12 meses de edad.

Ensayo clínico fase III realizado en EEUU entre marzo de 2007 y noviembre de 2009, en el que se tomaron 1.508 niños de dos meses aleatorizados (2:1) en dos grupos a los que se administró la vacuna Menveo coadministrada con vacunas rutinarias administradas en EEUU a los 2, 4, 6 y 12 meses de edad o bien únicamente las vacunas rutinarias y una sola dosis de Menveo entre los 12 y 18 meses. Se midió la reactogenicidad local y general así como la inmunogenicidad (actividad bactericida sérica medida con complemento humano).

Se observó un porcentaje de protección tras la tercera dosis que fue del 67, 97, 96 y 96% respecto a los serogrupos A, C, W e Y respectivamente, observándose un descenso previo a la cuarta dosis hasta el 12, 52, 69 y 60%; aumentando la protección hasta el 94-100% al administrar la cuarta dosis. Los títulos de anticuerpos fueron mayores en los niños que recibieron 4 dosis que en aquellos que sólo recibieron una dosis a los 12 meses. No se observó una disminución de la respuesta en las vacunas coadministradas salvo un pequeño descenso en el serogrupo neumocócico 6B tras la tercera dosis (que desapareció tras la cuarta) y la pertactina. No se observaron cambios en el perfil de seguridad de las vacunas rutinarias al coadministrar la vacuna conjugada tetravalente.

Los autores concluyen que una pauta de 4 dosis fue altamente inmunógena y bien tolerada en bebes, pudiendo ser coadministrada con las vacunas rutinarias.

Sería la primera vacuna conjugada tetravalente que se pudiese administrar a partir de los dos meses aunque habría que tener en cuenta la epidemiología local puesto que la respuesta presenta importantes descensos previamente a la administración del recuerdo a los 12 meses de edad.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú