Safety and immunogenicity of a prepandemic Influenza A (H5N1) vaccine in children

7/02/2009

image_pdfimage_print

Safety and immunogenicity of a prepandemic Influenza A (H5N1) vaccine in children.
Vajo Z, Kosa L, Szilvasy I, Pauliny Z, Bartha K, Visontay I et al. Pediatr Infect Dis J 2008; 27(12): 1052-1066
Palabra clave: Gripe

EL artículo presenta los resultados de un ensayo clínico con vacuna antigripal H5N1 realizado en niños. El estudio se desarrolló en Budapest. Un total de 12 niños (edad media 12,7 años, rango: 9-17 años) recibió una única dosis de vacuna inactivada de virus entero adyuvada con aluminio frente a la cepa H5N1 con una carga antigénica de 6 µgr. Se tomaron muestras sanguíneas para medir la inmunogenicidad en el momento previo a la vacunación y 21 días después (tasas de seroconversión, seroprotección e incremento en el título de anticuerpos). Datos de seguridad se recogieron durante 180 días.

Durante el periodo de seguimiento no se observaron efectos adversos y no fue necesaria ninguna intervención médica. Respecto a la inmunogenicidad la vacuna cumplió los estándares exigidos por la EMEA y la FDA para la licencia de una vacuna antigripal, observándose un título medio postvacunal de 16,95 y una tasa de seroconversión y seroprotección del 75%.

Los autores confirman con este ensayo los datos obtenidos en población adulta y comentan que estudios en población mayor están en camino. La importancia de vacunar a niños puede ser grande por la posible morbi-mortalidad en ellos detectada y además por su papel en la transmisibilidad. Los propios autores consideran que el pequeño tamaño muestral hace que estos datos sean preliminares. Destacan el hecho de que esta vacuna consiga los datos obtenidos con una sola dosis.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú