Safety and Immunogenicity of a Quadrivalent Meningococcal Polysaccharide Diphtheria Toxoid Conjugate Vaccine in Infants and Toddlers: Three Multicenter Phase III Studies

27/03/2013

image_pdfimage_print

Safety and Immunogenicity of a Quadrivalent Meningococcal Polysaccharide Diphtheria Toxoid Conjugate Vaccine in Infants and Toddlers: Three Multicenter Phase III Studies

Pina LM, Bassily E, Machmer A, Hou V, Reinhardt A. Pediatr Infect Dis J 2012; 31(11): 1172-83.
Palabra clave: meningococo

El trabajo resume los datos proporcionados por 3 ensayos clínicos fase 3 realizados en EEUU entre los años 2006 y 2009, en los que se mide la inmunogenicidad y seguridad de dos dosis de la vacuna tetravalente frente a los serogrupos meningocócicos A, C, W135 e Y conjugados con toroide diftérico (Menactra).La pauta de vacunación utilizada fue a los 9 y 12 meses de vida y en los estudios se crearon diferentes grupos para comparar la vacunación únicamente con esta vacuna o coadministrada con las vacunas tetravíricas o neumocócica conjugada.

Se observó actividad bacteridicida sérica ≥ 1:8 para los cuatro serogrupos en al menos el 86 % de los niños de los niños que recibieron dos dosis de vacuna. En el grupo en el que se coadministró la segunda dosis de la vacuna tetravalente con la tetravírica (sarampión, rubéola, parotiditis y varicela) o la neumocócica conjugada se observó una ligera disminución de esta seroprotección aunque no alcanzó significación estadística (81-98 % frente a los 4 serogrupos); esta disminución sólo alcanzó significación para el serogrupo W135 al vacunar con vacuna neumocócica pero por su escasa magnitud no es previsible que tenga repercusión clínica. Cuando en lugar de 1:8 se tomó como punto de corte para la seroprotección 1:4 los porcentajes de seroprotección en todos los grupos de estudio superaron el 90%. La vacuna meningocócica no interfirió con las respuestas observadas para la tetravírica o la neumocócica, si bien en esta última se observó una disminución de los títulos de anticuerpos.

Los efectos adversos fueron leves y similares en los diferentes grupos.

Los autores concluyen que la vacuna tetravalente conjugada con toroide diftérico es segura e inmunógena al administrar dos dosis a las edades indicadas. Se comprueba que puede ser coadministrada con las vacunas de uso habitual en esas edades. No es previsible que el pequeño descenso observado en la respuesta frente a los serotipos neumocócicos al coadministrar la vacuna neumocócica conjugada con la meningocócica tetravalente tenga repercusión clínica.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú